ahorra y cumple tus metas

¿Cómo ahorrar para cumplir tus metas?

Es fácil decirlo, pero cuando lo llevas a la práctica. el ahorrar para cumplir tus metas no es sencillo si no tienes estructurado un plan a seguir.

Te recomendamos que empieces por establecer objetivos de ahorro específicos para que puedas alcanzar tus metas de ahorro.

Si solamente depositas tu salario en el banco y ya, tendrás las tentación de utilizarlo para todo, y antes de que te des cuenta habrás acabado con la paga del mes, alejándote una vez más del ahorrar para cumplir tus metas.

Es por ello que es importante que ahorres para un objetivo específico. Puedes tener muchas metas al mismo tiempo, pero enfócate en una cantidad específica de ahorro que te ayude a cumplirlas.

cumple tus metas

Elige una meta de ahorro

Determina el ahorrar para cumplir tus metas, ¿qué quieres lograr realmente?

Puede que quieras ahorrar para tu jubilación, un fondo de emergencia o darle una buena educación a tus hijos. O para la inicial de una nueva casa, ahorrar para las vacaciones o para un nuevo auto.

¿O tal vez para todo eso y más?

Una vez que tengas definido tus objetivos, debes determinar cuánto necesitas para alcanzar cada uno.

Crea un calendario de ahorro

Ya tienes tus metas definidas y cuánto necesitas ahorrar para alcanzarlas, ahora lo que debes hacer es un calendario o línea de tiempo para visualizar tus objetivos.

Así tendrás una motivación adicional para trabajar activamente: ahorrar para cumplir tus metas.

el calendario o línea de tiempo no tiene por qué ser complicado. Por ejemplo si te quieres ir de vacaciones puedes poner como plazo un año, y dos años para tener listo el pago inicial para tu casa.

Para otros objetivos, como ahorrar para la jubilación o tener un fondo de emergencia, puede que sea mejor establecer puntos de referencia y fechas en las que deseas alcanzarlos.

Por ejemplo, puede que quieras tener $50.000.000 en tu cuenta de ahorros para la jubilación cuando cumplas 40 años.

Y para esos grandes objetivos a largo plato, planes de ahorro como los que ofrece BMI Ahorro son tu mejor aliado.

ahorra para tus metas

Establece objetivos mensuales

Para poder alcanzar las metas propuestas en tu línea de tiempo, debes determinar cuánto necesitas ahorrar cada mes. Esto es fácil para la mayoría de los objetivos, pero para un plan de jubilación debes calcular además de tus aportaciones, la tasa de rendimiento que se añadirá a medida que crezca tu ahorro. Para saber estas cifras puedes ayudarte de un asesor financiero o una calculadora online.

Separa primero tus ahorros

Suma todos tus objetivos de ahorro mensuales, y programa transferencias automáticas a las cuentas correspondientes. Este paso es muy importante para que no tengas la oportunidad de gastar el dinero en otras cosas.

Usa una herramienta de ahorro adecuada

Es importante que elijas el tipo de cuenta adecuado para tus objetivos de ahorro. Si piensas ahorrar dinero por más de 5 años deberías considerar una cuenta de ahorro de alto rendimiento.

Algo que no debes hacer es poner los ahorros de tu fondo de emergencia en una cuenta de ahorros a plazo fijo o instrumentos financieros que no te permitan disponer del dinero inmediatamente, ya que si tienes una emergencia y necesitas el dinero de inmediato puede que tengas que pagar una penalización por acceder al dinero antes de que se complete el plazo.

Independientemente del instrumento de ahorro que decidas utilizar, asegúrate de configurar transferencias automáticas para facilitar el traslado del dinero. Solo asegúrate de tener lo suficiente para cubrir cada objetivo mensual de ahorro y no quedar en negativo.

ahorrar para cumplir metas

Monitoriza tus objetivos

Si tienes más de un objetivo de ahorro, tienes varias opciones disponibles. Puedes optar por poner todo el dinero en una sola cuenta y mantener un libro de contabilidad en casa con las cantidades destinadas a cada objetivo. O lo que es más recomendable, abre cuentas separadas para cada uno de tus objetivos de ahorro.

Por ejemplo, puedes tener una cuenta de ahorros solo para tu fondo de emergencia y otra cuenta dedicada para el ahorro de la inicial de tu casa o tus próximas vacaciones. Esto ayudará a proteger el dinero que estás ahorrando para esos objetivos individuales, ya que de ese modo no tendrás la tentación de sacar fondos de estas cuentas con tanta frecuencia.

Finalmente, recuerda recompensarte por alcanzar tus objetivos. Esto te ayudará a mantenerte motivado mientras sigues ahorrando para tus metas más ambiciosas.

Si quieres saber más sobre finanzas personales, aquí te dejamos 5 consejos sobre tu dinero que debes leer.

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar! Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Ingresa en BMI Ahorro
y empieza a ahorrar