jubilados

Tipos de Jubilación

Jubilarse no es más que retirarse de la actividad laboral, dejar de trabajar. Este momento puede llegar por diferentes razones. A continuación vamos a ver cuáles son los tipos de jubilación en Ecuador.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es la entidad encargada de gestionar casi todas las jubilaciones, siempre y cuando las personas estén afiliadas al IESS y cumplan con el tiempo requerido y las aportaciones mínimas.

Ya sea por haber alcanzado la edad máxima para trabajar, por enfermedad o por incapacidad; cuando te conviertes en jubilado, vas a recibir una prestación económica mensual, denominada “pensión”, la cual es otorgada a los afiliados activos o cesantes según el tipo de jubilación.

La jubilación más conocida es cuando llegas a cierta edad o has cumplido con las aportaciones mínimas necesarias, pero también hay otro tipo de jubilación: 

Jubilación ordinaria (por vejez):

Suele ser la jubilación más popular, y sucede cuando el trabajador (afiliado al IESS) cumple con cierta edad o tiene un mínimo de aportaciones. Cuando esto sucede se le otorga por derecho una pensión mensual vitalicia. 

Estos son los requisitos de cese, edad y tiempo de aportes al IESS que debes cumplir para aplicar este tipo de jubilación:

Jubilación por discapacidad:

Únicamente podrán aplicar personas con discapacidad física afiliadas al IESS, y que hayan acreditado el mínimo de 300 aportaciones sin límite de edad. 

También está disponible para los jubilados con discapacidad mental que estén afiliadas al IESS, y que cuenten con un mínimo de 240 aportaciones sin límite de edad.

Jubilación por invalidez o incapacidad:

El afiliado recibirá una prestación económica, siempre y cuando cuente con alguna de estas condiciones:

  • Padecer una enfermedad que le ocasione alteración física, funcional o mental, y lo convierta en incapacitado de manera transitoria o definitiva.
  • Padecer una enfermedad diagnosticada con estudios, y evaluaciones de especialidad y que tengan registro en historial clínico sobre asistir a tratamiento por 6 meses, y no obtener respuesta terapéutica, falla de la misma, o presentar secuelas permanentes.

Jubilación patronal:

A diferencia de las demás jubilaciones, este tipo de jubilación no está relacionada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sin embargo hablaremos de ella porque es importante considerarla como otro tipo de retiro.

La jubilación patronal se obtiene a través de un empleador o empresa, luego de que el trabajador cumpla un mínimo de 25 años de servicio con el mismo empleador continua e ininterrumpidamente.

Ahora bien, una persona puede ser jubilada pero no pensionada, descubre aquí las diferencias entre un jubilado y un pensionado.

tipos de jubilación

Y es que retirarse de la vida laboral puede ser un proceso difícil o el momento más esperado, depende de cómo lo veas. Pero sea como sea que lo afrontes, vas a tener mucho tiempo para ti, al menos más del que tenías antes. 

Es el momento ideal para hacer aquello que no hiciste mientras trabajabas, por ejemplo. No te pierdas algunas ideas y actividades para hacer durante tu retiro: qué hacer cuando te jubiles

Sin embargo, mientras ese momento llega lo mejor es ir preparándose con tiempo, ¡es lo más inteligente!. Si bien podrás contar con la Seguridad Social, ésta no será suficiente y es ahí donde será necesario contar con planes de ahorro u otros ingresos pasivos. 

Descubre cómo planificar tu jubilación desde ahora.

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar! Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Ingresa en BMI Ahorro
y empieza a ahorrar