¿Cuál es la diferencia entre un jubilado y un pensionado?

Muchas personas suelen utilizar ambos términos para referirse a lo mismo, y es que están relacionados entre sí pero tienen diferente significado. Según la Real Academia de Española (RAE), un jubilado y un pensionado pueden ser sinónimos pero no son términos que se intercambien entre sí.

El hecho de ser jubilado no implica ser pensionado, de la misma forma que ser pensionado no implica ser jubilado.

Por un lado, uno hace referencia a una cuestión de edad, mientras que el otro hace referencia a la recepción de una ayuda, de una prestación económica. Más adelante vamos a ver el significado y las diferencias de cada uno.

Y es que sea cual sea el trabajo que se desempeñe, éste siempre implica un esfuerzo físico, un gasto de energía y una presión mental, que con el paso de los años va disminuyendo el desempeño de las personas para realizar sus tareas.

¿Qué es la jubilación? 

Es la etapa en la vida de todo trabajador en la que termina su actividad laboral, bien sea por haber cumplido con la cantidad mínima de años trabajados, por presentar una imposibilidad física o de salud o por haber alcanzado la tercera edad. 

Sea cual sea la razón de la jubilación, se le concede un derecho al trabajador de percibir una pensión, una prestación económica para solventar los gastos de su vejez una vez que se deja de trabajar.

Según el IESS, todo trabajador puede acceder a la jubilación por vejez a partir de los 60 años de edad con 30 años de aportación a la seguridad social, o bien a cualquier edad pero con 40 años de aportación.

¿Cómo ser un jubilado?

Un jubilado es aquella persona que llega al final de su ciclo laboral, bien sea por haber trabajado la cantidad mínima de años, por tener alguna invalidez o por tener más de 65 años. 

Básicamente para ser un jubilado necesitas terminar tu actividad laboral. Es importante resaltar que un jubilado puede ser pensionado o no.

pensionados

¿Qué es la pensión?

Es una prestación pagada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que sirve de ayuda económica al pensionado.

En Ecuador, el IESS dispone de varios tipos de pensiones según el caso: 

  • Jubilación ordinaria por vejez
  • Jubilación por discapacidad
  • Jubilación por Invalidez que incluye el subsidio transitorio por incapacidad
  • Pensiones de Montepío
  • Auxilio de Funerales

¿Cómo ser un pensionado? 

Un pensionado es aquella persona que es beneficiaria de una pensión de esa ayuda del IESS. 

Ahora bien, así como un jubilado puede ser pensionado o no, un pensionado no necesariamente requiere estar jubilado para recibir una pensión, ya que dichas prestaciones se conceden por cualquiera de las causas mencionadas anteriormente.

diferencias entre jubilado y pensionado

Factores que influyen en tu retiro:

Disfrutar de una jubilación sin preocupaciones es el deseo de muchos. Y es que quién no quiere disfrutar de su vejez haciendo lo que le gusta, sin tener limitaciones o problemas económicos. 

Durante el retiro tendrás el tiempo suficiente para hacer diferentes actividades: visitar países que siempre quisiste conocer, practicar algún hobbie o afición o simplemente dedicarte a leer libros, ver series y disfrutar de la naturaleza. 

Pero sin importar la actividad que elijas, tener solvencia económica y proteger a tu familia si llegas a faltar, es un punto importante a considerar a la hora de planificar tu jubilación

Hay varios factores que puedes empezar a considerar para tu retiro: 

  • ¿Cuánto tiempo has trabajado?
  • ¿Cuánto es tu capital ahorrado? 
  • ¿Cuentas también con un seguro de vida?

Los últimos dos puntos los puedes empezar a cosechar cuanto antes, y es que no necesitas esperar a tener 40 o 50 años para preocuparte por tu vejez. Empezar a ahorrar cuánto antes puede llegar a ser un gran alivio en el futuro. 

Cuando te jubiles podrás solicitar la pensión que te corresponde de la seguridad social y complementar con los ahorros que tengas para el momento con un seguro de vida con ahorro. Descubre la importancia de tener un seguro de vida y ahorro y tu seguridad social.

Y bien, ¿ya te estás preparando para tu vejez? 

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar! Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Ingresa en BMI Ahorro
y empieza a ahorrar