¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

¿Cómo proteger tus finanzas y ahorrar dinero en Black Friday?

El Black Friday está a la vuelta de la esquina, y con él llegan las irresistibles ofertas y descuentos para ahorrar dinero mientras compras. Por eso es importante mantener precaución ante cualquier fraude y evitar gastos compulsivos que puedan perjudicar tu control financiero.

Es que al final, ahorrar dinero está muy bien… pero tu seguridad personal y financiera, deben ser tu prioridad.

En este artículo, te proporcionaremos consejos prácticos para disfrutar de las ofertas del Black Friday sin comprometer tu estabilidad financiera.

Si es verdad que durante en Black Friday resulta en una gran oportunidad para que podamos ahorrar en artículos de cualquier tipo, tanto en tiendas físicas como en comercios electrónicos desde tu celular, sin salir de casa.

Consejos para protegerte en Black Friday:

1. Detecta fraudes y estafas online:

Evita las tiendas que no tengan un certificado de seguridad SSL y protección de pagos.

A medida que aumentan las compras online en Black Friday, también lo hacen las actividades de los ciberdelincuentes para robar tu información y tu dinero. Los compradores pueden encontrarse con sitios web falsos que imitan a minoristas reales o recibir correos electrónicos maliciosos con ofertas demasiado buenas para ser ciertas. Todas ellas son tácticas para robar su información y el dinero que tanto le ha costado ganar.

Los certificados SSL protegen contra el fraude con tarjetas de pago. Este protocolo de cifrado hace que sea mucho más difícil para los piratas informáticos capturar y recopilar información utilizable de tarjetas de pago en tránsito entre la tienda y tú.

Como toda tecnología el cifrado SSL no es infalible, pero nunca ingreses la información de tu tarjeta en un sitio que no tenga estos certificados. Las URL de las páginas protegidas por SSL siempre tienen prefijos «https».

Tips al comprar online.

2. Aprende a diferenciar timos y ofertas reales:

Muchos comercios usan trucos para atraernos durante las rebajas. ¿Has visto un producto en oferta con un precio igual al que tenía antes?.

Asegúrate de saber el precio real del artículo que vas a comprar para no caer en los engaños de “los precios aumentados a último momento” etiquetados con grandes rebajas para hacerlos más atractivos durante el Black Friday.

Para no caer en estas trampas, puedes monitorizar con antelación los precios para los artículos que sabes que comprarás, así podrás detectar los aumentos inusuales en los precios de venta y evitarás caer en los que se hacen pasar por ofertas.

Otra forma es comparar el precio del producto en otras tiendas. Por ejemplo: si un producto dice costar $200 y con la oferta de Black Friday queda en $170, lo más probable es que si es una falsa oferta, en otra tienda ese mismo producto sin oferta cueste $170.

3. Evalúa y controla tu presupuesto:

El hecho de que Black Friday sea uno de los días con mejores ofertas del año, no quiere decir que tengas luz verde para comprar de todo y vaciar tu cuenta bancaria. Al contrario, lo mejor es que establezcas un presupuesto para gastar en las cosas que realmente necesitas y ahorrar de verdad.

Por ejemplo, comprar durante el Black Friday los regalos de que darás en Navidad.

Para esto puedes hacer un listado con todas las personas a las que comprarás regalos, lo que les comprarás y un estimado de lo que costarán estos regalos. El total será el límite de tu presupuesto.

4. Monitorea tu tarjeta de crédito y cuentas bancarias:

Sigue muy de cerca tus extractos y movimientos financieros. En ocasiones los cargos no autorizados o las actividades sospechosas pueden pasar desapercibidos entre el volumen de compras legítimas.

Revisar de manera periódica tus extractos bancarios puede ayudarte a identificar y resolver rápidamente cualquier discrepancia antes de que sea demasiado tarde.

5. Conoce las normas de devolución de la tienda:

Aunque no parezca evidente, la política de devoluciones de una tienda puede ayudarte a determinar dónde comprar. Muchas tiendas han reducido el plazo de devolución de los artículos por el gran porcentaje de clientes que abusan del sistema de devoluciones, por lo que debes informarte bien de los plazos y las condiciones en que debes devolver el producto para que luego no tengas ningún problema si necesitas regresar lo que has comprado y conseguir el reembolso del dinero.

6. Sigue las redes de tus tiendas favoritas y sus newsletters:

Este consejo realmente sirve durante todo el año, pero es especialmente útil durante estas fechas cuando las tiendas aumentan su actividad promocional y ofrecen ofertas de último minuto que te permitirán ahorrar más dinero durante el Black Friday.

Todas las tiendas online suelen enviar comunicaciones sobre sus ofertas, rebajas o nuevos productos a través de las redes sociales y newsletters. Aunque puede ser un poco pesado recibirlas constantemente, el revisarlas cercanas a las fechas del Black Friday resulta muy beneficioso para planificar tus compras.

7. Compara precios:

Puedes utilizar herramientas de comparación de precios antes de comprar, algunas de las más reconocidas son Keepa, CamelCamelCamel, Aliprice y Verificador de ofertas.

Lamentablemente este método solo funciona con las compras online, si deseas comparar precios de tiendas físicas, tendrás que desplazarte o buscar grupos en redes sociales que registren ofertas en estos sitios.

El Black Friday es una buena oportunidad para ahorrar dinero en tus compras, pero es crucial hacerlo de manera inteligente y responsable. Al final, es solo el comienzo de la temporada de compras navideñas… Recuerda, la clave está en el equilibrio y la planificación.

También te puede interesar

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.