pago de deudas

Estrategias para eliminar tus deudas

Si has tenido deudas alguna vez, seguro te has preguntado: ¿cómo hago para eliminar deudas de mis tarjetas de crédito?… O cualquier otro tipo de deuda, la verdad.

Y es que mensualmente destinamos una parte de nuestro dinero para pagar el mínimo de deudas, pero realmente tenemos la sensación de que no llegamos a ningún lado, y que siempre tenemos deudas pendientes.

Pero esto no tiene por qué ser así, si tienes una estrategia para pagar tus deudas que te ayude a trazar un plan realista, podrás saldarlas más rápido de lo que piensas. Requiere de disciplina, pero al alinearte a ese plan, antes de que te des cuenta, empezarás a avanzar en la dirección correcta.

Existen muchos tipos de deuda, pero para hacerlo más sencillo, pondremos el caso de las deudas de tarjetas de crédito con intereses elevados.

Existen muchas formas de abordar las deudas, pero en este artículo explicaremos dos de las estrategias más populares para eliminar deudas. La primera se conoce como de “bola de nieve” o “cascada”. Esta estrategia consiste en pagar tus deudas según su valor, es decir que empiezas por el saldo más bajo primero.

La segunda estrategia consiste en pagar tus deudas de acuerdo con las tasas de interés, comenzando con las tasas más altas primero. Esta estrategia se conoce comúnmente como “avalancha”.

como eliminar deudas de tarjetas de crédito

Métodos para eliminar tus deudas

1. Estrategia bola de nieve

Primero deberás hacer una lista de todos los saldos de tus tarjetas de crédito empezando desde el monto más bajo hasta el más alto. Si tienes dos montos iguales, prioriza la tarjeta con la tasa de interés más alta.

Cuando pagues tus facturas mensuales, realiza el pago mínimo para todas tus deudas. Luego, toma el dinero adicional que te sobre y ponlo en la deuda más pequeña. Haz esto todos los meses hasta que hayas pagado esta deuda.

El siguiente paso es tomar el dinero que estabas pagando a esa deuda y añadirlo al siguiente saldo más pequeño de tu lista. A medida que continúas pagando tu lista, la cantidad que podrás pagar por cada saldo continuará creciendo y creciendo, creando así un efecto de bola de nieve. ¡Míralo con el siguiente ejemplo!

ejemplo de estrtegia para eliminar deudas
*Ejemplo con información ficticia

Siguiendo esta estrategia, tus esfuerzos deben estar en la deuda por atención médica, porque tiene el saldo a pagar más bajo de las tres. Una vez elimines esta deuda, la que sigue es la compra de electrodomésticos.

En este caso, deberías sumar los $90,00, que tenías destinados a saldar la primera deuda, a los $150,00 de la segunda, para pagar una cuota de $240,00 e ir haciendo una “bola de nieve de cuotas”

Una vez termines de pagar la primera deuda, no vuelvas a usar esta cuenta hasta que hayas liquidado todas las otras deudas.

Algunos trucos pueden ser:

  • Esconder la tarjeta en un cajón
  • Bloquearla temporalmente o incluso cancelarla por completo

El objetivo es que no aumentes nuevamente tu deuda.

Finalmente, harás lo mismo con cada uno de tus deudas. Si tu capacidad financiera no te permite añadir las cuotas anteriores a la del crédito, ¡no desesperes!. Incluye únicamente el monto que puedas. Lo importante es que vayas escalando poco a poco tus montos a abonar y consigas alcanzar la libertad financiera.

2. Estrategia avalancha

Nuevamente, haz una lista de todas tus deudas, pero esta vez deberás ordenarlas de acuerdo con la tasa de interés, de mayor a menor.

Igual que con el método anterior, también pagarás el monto mínimo en todas las deudas. Luego, enfócate en enviar todo lo que puedas a la cuenta con la tasa de interés más alta. Sigue este proceso hasta que todo se pague. Una vez que tu saldo sea cero, concéntrate en la tarjeta con la siguiente tasa más alta en tu lista, hasta pagar todas tus deudas.

¡Recordemos el ejemplo anterior! Tomando esa referencia vamos a suponer que la deuda del crédito ya está pagada. Entonces, la siguiente sería la del consumo por atención médica con tarjeta de crédito, con un interés de 6% y una cuota de $90,00.

Para pagar la segunda deuda, deberías sumarle a su cuota los $200,00 que pagabas en la deuda anterior (Crédito). Entonces, el monto a abonar sería de $290,00. De esta manera conseguirás eliminar tus deudas más rápido. Lo mismo deberías hacer con el resto de deudas hasta crear una “avalancha de cuotas”.

Nuevamente, si tu capacidad financiera no te permite sumar la cuota anterior a la siguiente, entonces solo continúa pagando tus deudas en el orden sugerido.

¿Cuál método debo elegir para eliminar mis deudas?

Cualquiera de estos métodos puede ser una excelente manera de salir de tus deudas. Y aunque ambos métodos tienen sus ventajas, realmente depende de tu situación personal decidir qué funciona mejor.

Las ventajas de la estrategia bola de nieve es que cada vez que saldes por completo una deuda recibirás un impulso emocional, que te animará a seguir adelante. Estas pequeñas victorias te motivarán para alcanzar tu objetivo.

Por otro lado, la estrategia de la avalancha te permitirá ahorrar más dinero a largo plazo pagando las deudas con intereses más elevados primero.

La decisión de qué es lo que te conviene la tomas tú, si deseas salir de la deuda pagando lo menos posible, probablemente sea una decisión más inteligente utilizar el método de la avalancha porque te desharás de tu deuda más cara antes y pagarás menos a largo plazo.

Si por otro lado, eres el tipo de persona que tiene problemas para mantenerse firme o si necesitas una motivación constante, entonces la estrategia de la bola de nieve podría ser la más adecuada para ti.

Finalmente, no tienes por qué afrontar las deudas tú solo, si tienes dificultades para realizar los pagos mínimos o para llegar a fin de mes, podrías buscar a un asesor financiero que te ayude en el proceso.

Independientemente de lo que elijas hacer, el paso más importante es tomar la decisión de salir de tus deudas. Con determinación, dedicación y un plan concreto, podrás salir de tus deudas de una vez por todas, y así podrás enfocarte en ahorrar para cumplir tus metas.

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar! Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Ingresa en BMI Ahorro
y empieza a ahorrar