¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

¿Qué es el beneficiario de un seguro de vida?

Contratar un seguro de vida es garantizar seguridad financiera a una o varias personas en caso de que ocurra un siniestro. Esa persona vendría siendo el beneficiario, y es la figura más relevante dentro de una póliza de vida. 

Y es que tener un beneficiario responde a la pregunta de ¿qué pasaría con mi familia y seres queridos cuando ya no esté más junto a ellos?. No deja de ser una pregunta dura y difícil de responder, pero la mejor manera de afrontarla es tomando acciones para proteger el futuro. 

Entonces, si estás pensando en contratar un seguro de vida y quieres saber quiénes pueden recibir la indemnización en caso de fallecimiento, no dejes de leer este post:

¿Qué es un beneficiario? 

Es la(s) persona(s) que va a recibir la prestación de tu seguro de vida en caso de fallecimiento, bien sea un monto total o una parte. 

Por lo general el beneficiario suele tener algún vínculo económico, social o personal con el asegurado.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios? 

Primero debes saber que puedes tener uno o varios beneficiarios, y que designarlos es una decisión completamente personal que debe ser tomada en base a los valores y las circunstancias financieras.

Y es que cualquier persona puede ser beneficiario de un seguro de vida, ya que es designado por el mismo asegurado, sin importar si se tiene una relación de parentesco o no.

Al momento de adquirir un seguro de vida podemos incluir como beneficiarios a nuestros cónyuges, hijos, padres o cualquier otra persona que dependa económicamente de nosotros y que deseemos proteger.

Lo ideal es que sea alguien responsable que sepas que va a disponer de ese dinero de la mejor manera, bien sea para cubrir tus deudas y gastos de fallecimiento, como para pagar estudios, alimentación, entre otros.

En muchos casos hay algunas restricciones en cuanto a los menores de edad. Si tienen menos de 16 años, por ejemplo, no se pueden quedar como beneficiarios directos sino que queda su tutor legal hasta que alcance la mayoría de edad.

beneficiaria

Consejos para elegir a tu beneficiario:

Interés asegurable:

El beneficiario de un seguro de vida debe tener un interés asegurable en el titular del seguro. 

El interés asegurable no es más que el deseo sincero de que el siniestro no se produzca, ya que a consecuencia de él se originaría un perjuicio para su patrimonio.

De esta manera lo recomendable es que exista un interés legítimo entre ambas partes. Por ejemplo, en el caso de los hijos, existe un lazo evidente tanto afectivamente como financieramente de ambas partes.

Edad:

Como comentamos anteriormente muchas pólizas excluyen a los menores de 18 años dentro de los beneficiarios. Por eso se recomienda siempre dejar como beneficiario del seguro de vida a alguien mayor o evaluar quién será el administrador del menor hasta que tenga la mayoría de edad.

Beneficiario adicional:

Esto básicamente es prevenir, es contar con más de un beneficiario en caso de que el primero fallezca antes, y así el pago por indemnización se transferirá de manera directa al segundo beneficiario sin pasar por un proceso de validación de testamento.

Ahora bien, si eliges a más de un beneficiario, tienes que ordenarlos y designar cuánto quieres que reciba cada uno de ellos.

¿Cuándo se establece el beneficiario del seguro de vida?

La designación de los beneficiarios se puede realizar en el mismo momento de la contratación de tu seguro de vida, incluyendo sus nombres en la póliza como las personas que tienen derecho a recibir el capital asegurado en caso de fallecimiento de la persona asegurada.

¿Puedo cambiar mi beneficiario? 

Sí. Y es que la vida da muchas vueltas y las circunstancias personales tanto del asegurado como del beneficiario pueden cambiar, por eso debes tener la opción de cambiar de beneficiario cuando lo necesites. 

Incluso como titular podrías anular la designación de un beneficiario en cualquier momento.

Otros datos relevantes a la hora de contar con un beneficiario en tu seguro de vida: 

  • El dinero que reciben los beneficiarios tras el fallecimiento del asegurado es íntegro. Es decir, que si el asegurado tuviera deudas y los familiares las rechazan, no se verá afectado el capital del seguro. Éste se recibe de manera completa.
  • El capital que cobran los beneficiarios al estar asegurados no está sometido a impuestos de ley.
  • Si tu beneficiario fallece antes, podrás reasignar a otra persona para que reciba la indemnización.

Beneficiarios en las pólizas de Vida con Ahorro

En el caso de los seguros de vida y ahorro como BMI Ahorro, además de tener una póliza de vida con indemnización por fallecimiento, tienes un capital ahorrado. De manera que tus beneficiarios van a recibir el monto total de la póliza de vida más lo que hayas ahorrado para ese momento con tu plan de ahorro programado. 

beneficiario poliza de vida

¿Cómo designo beneficiarios en mi plan de BMI Ahorro? 

¡Es bastante fácil! Solo debes iniciar sesión dentro de la app o web, hacer click en el tab “Más” o en ⚙️ si estás en la web, después hacer click en la pestaña “Ayuda” y ahí hacer click en “Designar beneficiario”. Allí deberás introducir el nombre y apellidos de la persona a la que quieres designar como beneficiario, así como su cédula de identidad, parentesco y porcentaje de beneficio.

Si quieres saber más sobre lo beneficios de tener un seguro de vida y ahorro y por qué los planes de BMI Ahorro pueden ser la mejor opción, escríbenos a: info@bmiahorro.com 

Y es que contar con un seguro de vida y ahorro es una forma de demostrarle a tus seres queridos que siempre estarás junto a ellos; y que tendrán una garantía para afrontar circunstancias inesperadas con la mayor tranquilidad y apoyo posible.

También te puede interesar

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.