Tabla de contenido

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

Cómo ahorrar y cumplir con tus metas financieras este 2025

Tabla de contenido

Si el 2024 te dejó la lección de que “todo puede cambiar de un momento a otro”, no estás solo. En Ecuador, la realidad económica nos exige ser cada vez más astutos con nuestro dinero. Ya no basta con guardar lo que sobra a fin de mes (porque, seamos honestos, rara vez sobra).

Para este 2025, el objetivo no es solo sobrevivir a los gastos, sino prosperar.

A continuación te compartimos la guía financiera actualizada para transformar tus ingresos en un patrimonio sólido, proteger a tu familia y tachar esas metas de tu lista de propósitos.

Estrategia para ahorrar y cumplir tus metas financieras este 2025

Ahorra una cantidad fija cada mes

La frase “gasta lo que queda después de ahorrar y no ahorres lo que queda después de gastar”, es uno de los mejores consejos que leerás sobre cómo ahorrar y cumplir con tus metas financieras.

El primer error al intentar ahorrar es no saber en qué se nos va el dinero. La inflación en servicios básicos y alimentación en Ecuador requiere que recalibres tus números.

Luego, programa una cantidad fija de ahorro mes a mes. Recuerda siempre ser realista, y no fijar una cifra demasiado alta que más adelante no seas capaz de cumplir.

La mejor solución es ahorrar un monto justo para tus ingresos mensuales y luego decidir si hacer o no aportaciones extra (ahorrar un poco más el mes que puedas).

Con los planes de BMI Ahorro puedes decidir entre 3 montos fijos para tus ahorros que se irán sumando mes a mes, con mejor rentabilidad que guardándolos en una cuenta bancaria separada y con el extra de un seguro de vida.

BMI Ahorro permite elegir planes de $25, $50 y $100 mensual, aquí puedes conocer un poco más sobre ellos.

Si buscas otra fuente, no te pierdas lo que dice una Inteligencia Artificial sobre el ahorro.

Págate a ti primero

La fuerza de voluntad es un recurso agotable. Si esperas a fin de mes para transferir dinero a tu cuenta de ahorros, es probable que encuentres una excusa para gastarlo antes.

Pagarte a ti mismo antes que todo lo demás, significa “pagarle” un dinero a tu futuro yo. Esto no es solo la cantidad que deberíamos poner en un fondo de ahorro para jubilación.

También incluye traspasar a alguna otra cuenta separa de la principal, otro porcentaje de tus ingresos para metas un poco más cercanas.

O para tener una reserva que nos ayude a hacer frente a posibles emergencias.

La tendencia financiera para 2025 es la automatización.
Debes configurar tus finanzas para que el ahorro ocurra sin que tengas que pensarlo.

Revisa tus suscripciones

Revisa nuevamente todos los servicios con suscripción activa que tengas a tu nombre.

Seguro que alguno o varios ya no los sueles usar tanto como imaginabas al momento de contratarlo.

O puede que tengas una suscripción “accidental” en la que hayas aceptado la versión de prueba gratuita y olvidaras eliminarla antes de la próxima deducción automática.

Cada cifra descontada de nuestra cuenta afecta a los planes futuros. Por eso debemos darle seguimiento a todo lo que implique un pago mensual automático.

Así como podemos llegar a gastar demasiado en cafés fuera de casa, puede estar sucediendo lo mismo con cargos a nuestras tarjetas de crédito que suceden mientras dormimos.

Y es lo más sencillo que puedes hacer sobre cómo ahorrar y cumplir con tus metas financieras.

Haz un testamento

Parecerá un consejo fuera de lugar, pero tener un testamento es importante, especialmente si tienes varios activos.

Si no tienes uno, empieza el año redactando el tuyo es una buena idea para dejar en orden tus pertenencias.

Y ni siquiera es necesario contratar a un abogado extremadamente costoso. De hecho, hay servicios online que nos ayudan a hacer nuestro testamento por un precio razonable.

Define Metas SMART (No digas “quiero viajar”)

Un deseo vago no genera compromiso. Para 2025, transforma tus sueños en objetivos con la metodología SMART:

  • S (Específico): No digas “Quiero ahorrar”. Di: “Quiero pagar la entrada de mi auto”.
  • M (Medible): “¿Cuánto necesito? $3,000”.
  • A (Alcanzable): Revisa tu presupuesto del punto 1.
  • R (Relevante): ¿Por qué es importante para ti?
  • T (Tiempo): “Para diciembre de 2025”.

Paga tus deudas antes de gastar más

Especialmente si tienes 30 años o más y tienes una gran cantidad de deudas, es muy importante idear un plan para reducir lo más que puedas ese monto en negativo.

Aunque tengas que hacer algunos sacrificios financieros para lograrlo, lo mejor es primero eliminar toda deuda para poder seguir adelante sin obstáculos, con libertad financiera.

También es importante pagar las tarjetas de crédito a tiempo para evitar cargos extra por intereses.

Así que no deberíamos comprar nada, si no disponemos ya del dinero para pagarlo. Así decidamos usar nuestras tarjetas de crédito, debemos asegurarnos de ser capaces de pagarlas en la fecha establecida.

Evalúa el presupuesto al salir a comer

Todos queremos disfrutar de salidas a comer con amigos o pareja de vez en cuando. Pero esto puede ser negativo si tenemos un presupuesto ajustado.

Lo mejor que podemos hacer es evaluar las opciones y el coste de los platillos del menú de diferentes restaurantes antes de planificar la salida.

Sobre todo para las parejas, es normal comer hasta tres o cuatro veces por semana fuera de casa cuando ambos trabajan.

Podrían disminuir costos si deciden cocinar juntos para los días de la semana durante el fin de semana y dejar las comidas fuera de casa para ocasiones más especiales.

Y es aún peor para los presupuestos del hogar si se tiene hijos y se tiene la costumbre de pedir comida a domicilio para todos varias veces por semana.

Fácilmente podríamos reducir a la mitad el presupuesto de las salidas a comer y colocar ese dinero en nuestro plan de ahorro, ya sea tipo aportación extra o decidiendo desde un inicio que esa será la cifra mensual de ahorro programado.

De hecho, con BMI Ahorro puedes escoger planes de ahorro con el plus de seguro de vida, que van desde menos de lo que cuesta 1 café al día o planes premium por lo mismo que cuestan 3 o 4 salidas a comer al mes.

¿Ya has hecho los cálculos para tus metas financieras? ¡Empieza a cumplirlas desde ya!

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.