¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

Cuántos ahorros deberías tener según tu edad

Ahorrar dinero es el objetivo o meta de muchas personas. Contar con un capital o con colchón financiero va a permitirnos vivir más tranquilos. Sin embargo, alcanzar esta meta no es del todo fácil. 

Hay a quienes les cuesta organizarse financieramente o no saben por dónde comenzar. Si este es tu caso, aquí conocerás cuánto dinero ahorrado deberías tener de acuerdo a tu edad y los diferentes métodos para alcanzarlo. 

La mayoría de las personas cuentan con un salario y deben ahorrar por muchos años para conseguir el capital que anhelan. Sin embargo, en muchas ocasiones, esto es difícil de alcanzar por diferentes motivos; pero el principal suele ser la mala planificación.

Teniendo esto en consideración, la economista Kimmie Greene, vicepresidenta de Matters Communication, desarrolló un método que puede resultar de gran ayuda. El cual está basado en una capacidad de ahorro anual, donde cada cinco años deberías haber ahorrado un salario completo. 

Este método indica de manera muy concreta cuánto tienes que ahorrar y a qué ritmo para asegurar una vejez confortable dependiendo de tu edad y del tiempo que falte para la jubilación.

En base a esto, Greene ofrece un capital de ahorro para cada rango de edad. Según ella, si ahorramos cada cinco años un salario anual podremos jubilarnos sin preocupaciones. 

¿Cuánto ahorro debes tener según tu edad?

De acuerdo a la “fórmula Greene”, ésta sería la planificación por rangos : 

  • A los 20 años: el 25% del salario total del año en el momento.
  • A los 30 años: se debe tener el 100% del salario del momento ahorrado.
  • A los 35 años: el doble del sueldo anual en el momento.
  • A los 40 años: el triple del sueldo anual actual.
  • A los 45 años: los ahorros deben ser del cuádruple.
  • A los 50 años: los trabajadores deberán haber ahorrado cinco veces el salario que tengan a esa edad.
  • A los 55 años: ya se debe tener seis veces el salario anual.
  • A los 60 años: en esta edad los trabajadores deben tener el séptuple ahorrado.
  • A los 65 años: en la edad de jubilación se deben tener mínimo ocho veces el salario anual.

Al igual que muchos expertos, Greene propone empezar a ahorrar lo antes posible. Lo ideal sería adquirir el hábito de gastar menos de lo que ganas, entre los 20 y los 25 años.

Si hacemos el ejercicio con un salario de $500 al mes, este sería el plan de ahorro

cuánto dinero ahorrar según tu edad

Su método de ahorro cuenta con cuatro fases: 

  1. La primera meta es llegar a los 30 años habiendo ahorrado el equivalente a un sueldo anual.
  2. A partir de ahí, sería ideal que adoptes un ritmo de ahorro lo más constante posible, que se vaya adaptando a las variaciones salariales que vayas teniendo.
  3. Cada cinco años hay que ahorrar al menos un salario anual bruto.
  4. Hay que mantener ese ritmo constante hasta llegar a los 65 años, edad aproximada de jubilación, con el equivalente a ocho salarios anuales brutos en el banco.

Greene afirma que el método es una pauta general que se puede hacer con prudencia y de manera libre. Lo importante es no perder de vista ni el objetivo final ni las metas parciales. 

Si te interesa conocer otros métodos de ahorro, conoce cómo funciona la regla del 50-30-20

El momento para empezar a ahorrar es hoy, solo tienes que encontrar el método que mejor vaya con tu planificación financiera y estilo de vida.

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.