¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

6 hábitos que te hacen perder dinero

¿Sientes que el dinero no te alcanza? Seguro te cuesta llegar a fin de mes y no sabes qué hacer. Aquí vamos a identificar algunos hábitos que te hacen perder dinero y que necesitas dejar de lado para rendir tu dinero de la mejor manera a lo largo del mes. 

Y es que hoy día hay tantos gastos del día a día que ya hemos interiorizado y que sin darnos cuenta nos hacen gastar de más. 

Hay algunos hábitos que te ayudarán a alcanzar el éxito y otros que por el contrario, son costumbres negativas que te perjudican. Como es el caso de este tipo de hábitos que afectan tus finanzas personales. 

La situación actual del país y del mundo puede hacer más difícil que las familias consigan ahorrar mes a mes, pero también es verdad que hay muchos gastos diarios que podemos reducir. 

Y la verdad es que no importa cuánto dinero tengas, si tienes malos hábitos y gestionas tu capital de mala manera tu cuenta se vaciará todavía más rápido.

Estos son algunos de los hábitos que debes evitar para gestionar tus finanzas de la mejor manera:

1. Comprar cuando estás aburrido

No se trata de no gastar, pero es que hay compras que realmente no son necesarias para tu día a día. Por ejemplo, a veces visitamos un centro comercial para pasear y es ahí justamente donde se suelen hacer este tipo de compras compulsivas de aquello que viste y te gustó, pero que no necesitabas. 

Y es que esto incluye también las compras online, y es que ahora, con las tiendas en línea, es mucho más fácil comprar por aburrimiento.

¡Ten cuidado!. Este hábito puede terminar convirtiéndose en vicio y será aún más difícil dejarlo.

Lo ideal es que tengas un presupuesto máximo para estos casos y que si haces una compra de este tipo sepas que no va a afectar tu presupuesto mensual.

compras online

2. Guardar tus ahorros en una cuenta corriente

Con la inflación actual, ¿crees que es la mejor opción?

Y es que tener dinero sin movimiento y guardado en el banco por mucho tiempo, nunca será la mejor opción cuando cada día que pasa el dinero vale menos, producto de la inflación. 

Hoy día, las cuentas de ahorro vienen siendo como una cuenta de depósito porque el interés y el rendimiento que generan sobre tu dinero es casi nulo. 

Para romper con este hábito existen planes de ahorro con interés compuesto de hasta el 6% (como los de BMI Ahorro), donde ahorras con rendimiento porque tus intereses se van capitalizando y generan intereses sobre ese capital final.

Conocer el potencial que tiene tu dinero, sobre todo a largo plazo, te va a permitir tomar mejores decisiones para tu futuro.

3. Comprar más para “ahorrar más”

Esto tiene que ver con el primer hábito de comprar cuando estás aburrido, y es que las ofertas nos hacen comprar de más cuando no lo necesitamos realmente. 

Las “ofertas” tipo 3×2 ¡suelen ser una trampa!. Casi siempre terminas gastando o consumiendo más de lo que planeabas. Por ejemplo, encontrar un descuento en un pasaje de avión te puede hacer comprarlo sin planificación previa, solo para “aprovechar el descuento” y es que luego te darás cuenta de lo que puede desajustar tu presupuesto un viaje así, sin planificación financiera. 

Recomendación para ir dejando este hábito: no te suscribas a newsletters de tus marcas favoritas, porque recibirás muchos recordatorios en las ofertas, aumentarán tus deseos de comprar y te harán perder dinerp.

4. Pagar por suscripciones que no usas

Esto es algo que probablemente todos hemos hecho al menos una vez en la vida; y es pagar un gym al que prometiste ir pero sencillamente nunca has ido o contratar múltiples plataformas de stream para tener siempre algo que ver. 

Pero a ver, ¿realmente usas todo lo que estás pagando o podrías ahorrarte alguna?. 

Uno de los primeros pasos para planificarte financieramente es hacer tu presupuesto mensual y saber en qué gastas el dinero y en qué no. Dedícate unos minutos a revisar tus estados de cuenta e identificar cuáles son esas suscripciones que no utilizas y de las que puedas prescindir. 

5. Tener gastos “hormiga”

Ser impredecible y poco cauto es el mayor enemigo para que tengas éxito en tu planificación financiera. Aquellos gastos que parecen insignificantes como desayunar fuera de casa y comprar café o snacks todos los días pueden sumar grandes cantidades de dinero en tu presupuesto mensual. 

Quizás puedes pensar que no van a afectar a tu economía pero al sumarlos llegarás a la conclusión de que has gastado en algo que podrías haber hecho en casa sin mucho esfuerzo.

Lo importante es identificar cuáles son esos gastos hormiga que puedes reducir para que no signifiquen un monto tan grande dentro de tu presupuesto y que seas consciente de que cada dólar cuenta.

no pierdas dinero con gastos hormiga

6. No ahorrar para tu jubilación

Ahora sabemos que cada generación vive más años que la anterior. Por un lado tienes más años para disfrutar y por el otro más años para asegurar o proteger. 

Y es que las emergencias y gastos no planificados suelen ser un golpe duro a nuestras finanzas personales si no se cuenta con protección. 

En este punto puedes contar con diferentes opciones:

Tener esta precaución mejora tu calidad de vida propia y la de aquellos que te rodean. Si aún tienes dudas de lo importante que es ahorrar para tu jubilación, calcula el capital que puedes ahorrar con un seguro de vida y ahorro de BMI Ahorro

Y es que no se trata de ser tacaño o de no disfrutar la vida, es una cuestión de gastar o invertir tu dinero de manera estratégica y consciente, pensando siempre que el dinero es una herramienta para generar más y más riqueza. 

Recuerda que la salud financiera es tan importante como cualquier otro ámbito de nuestra vida.

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.