¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

7 pecados que debes evitar en tus finanzas personales

Se acercan las vacaciones y muchas personas aprovechan esos días para viajar y relajarse. Justo es un buen momento para recordar los pecados financieros que debes evitar para no poner en riesgo la estabilidad de tus finanzas personales y disfrutar de unas vacaciones más relajantes y sin poner en riesgo tus finanzas.

Con esto no queremos decir que dejes de viajar o de darte un gusto, pero la realidad es que una gran cantidad de personas se endeudan para tener esas vacaciones que tanto anhelan o que van más allá de lo que pueden permitirse.

Estos son los 7 pecados financieros o malos hábitos que tienen muchos ecuatorianos durante estas fechas:

Pecados financieros que afectan tus finanzas personales

Gula:

Según la RAE, la gula es cualquier exceso de comida o de bebida.

Muchos caen en este pecado cuando no se resisten a ofertas y promociones o cuando salen a comer todos los fines de semana, por ejemplo.

¿Qué hacer para evitar que la gula perjudique tus finanzas personales?

Pregúntante: ¿de verdad lo necesito? Hay muchos productos que realmente no son una necesidad en tu vida, al igual que comer fuera de casa todas las semanas; es algo que tampoco necesitas, hay platos que puedes hacer en casa que estarán igual de deliciosos.

Incluso cuando estés de vacaciones prueba llevar un rico almuerzo o desayuno y evitarás gastar tanto en comidas mientras estas de vacaciones.

Envidia:

No compares tus ingresos con los de otros. La envidia y el dinero suelen estar asociados, pues muchas personas comparan sus vidas con las de los demás, y hace que gasten según lo que gastan los demás, y esto te puede llevar a tomar malas decisiones.

¿Qué hacer para evitar la envidia?

Evita comparar tu vida con la de los demás, apégate a tu presupuesto y enfócate en mejorar tus finanzas y ahorrar mes a mes.

familia de vacaciones

Pereza:

Esto no es más que flojera, descuido o desmotivación. Este tipo de comportamientos va a frenar tu crecimiento y evitar que alcances tus metas.

Que la pereza reine en tu vida puede hacer que no dediques tiempo a programar unas vacaciones donde no gastes tanto, por ejemplo, probablemente comas todos los días fuera por pereza de cocinar o no hagas un esfuerzo en buscar el vuelo o el hospedaje más barato.

¿Qué hacer para evitar la pereza en la planificación de tus finanzas?

Ármate un cronograma o una rutina diaria para dedicar parte de tu día a eso que tanto quieres. Dedica parte de ese tiempo a aprender sobre finanzas personales y planificar bien tu futuro o tus vacaciones. 

Avaricia:

La avaricia es un pecado asociado a un exceso de riquezas. Es un afán por poseer y adquirir riquezas.

Endeudarte por tener las “mejores marcas”, las marcas de lujo, puede llegar perjudicarte más que a generarte beneficios.

¿Qué hacer para evitar la avaricia?

Evita endeudarte para adquirir cosas materiales. Vuelve a la pregunta anterior, ¿realmente lo necesito?

Lujuria:

Según la RAE, la lujuria es: 1. Deseo excesivo de placer sexual. 2. Exceso o demasía en algunas cosas.

Y si lo llevamos a tu día a día, al plano financiero, la lujuria no es más que comprar sin tener con qué. Es caer en la tentación sin pensar en los efectos secundarios que puede traer a nivel económico.

¿Qué hacer para evitar que la lujuria perjudique tus finanzas?

Controla tus deseos e impulsos de comprar ese montón de cosas que realmente no necesitas. De nuevo, ¿esto que voy a comprar, es realmente una necesidad?

Ira:

Como ya sabemos se refiere a un odio incontrolado, un enojo o indignación ante una situación. Cuando estamos enfadados es mejor no tomar decisiones. Tenemos la mente nublada y puede que decidamos aún más irracional de como lo hacemos normalmente.

¿Qué hacer para evitar la ira?

Evita tomar decisiones financieras por impulso, frustración o enojo. Piensa en las posibles consecuencias (malas y buenas) primero.

Soberbia:

Se suele explicar cómo el deseo por ser más importante que otros. No creas que tus elecciones siempre son las mejores, todos somos vulnerables a problemas financieros.

El orgullo no sirve cuando se tienen problemas financieros. Seguir una vida de lujo sin poder hacerlo solo empeorará tu situación.

¿Qué hacer para evitar la soberbia?

Toma previsiones. Aunque estés en una buena situación financiera hoy y puedas tomarte las vacaciones que deseas, o darte algunos lujos de vez en cuando; no creas que siempre serás vulnerable a cualquier situación. Empieza a armar tu plan B.

Recomendaciones para vacaciones

Antes de organizar tu viaje estas vacaciones, es importante que analices muy bien tu situación financiera y que contemples también los gastos adicionales e imprevistos que puedan llegar a surgir.

Si quieres saber más sobre como planificar tus vacaciones económicamente, no te pierdas este artículo.

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.