¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

¿Qué es un seguro patrimonial y por qué es importante?

En un mundo lleno de incertidumbre, proteger nuestro patrimonio se vuelve una prioridad. Si bien los seguros de vida o de salud son los más conocidos, también existen pólizas que cubren la prestación de servicios, y es lo que se conoce como seguro patrimonial o de daños.

Por ejemplo, si tienes un negocio, estás consciente del valor que tiene para ti, ¿cierto?. Por ello es importante proteger tanto tu inversión como tu patrimonio para asegurar su estabilidad financiera y operativa.

En 2023, se emitieron primas por alrededor de $430 millones para cubrir bienes patrimoniales en Ecuador. Siendo los vehículos y viviendas los bienes más asegurados; sobre todo contra robos e incendios (Fuente: lahora.com.ec).

Los sucesos inesperados pueden ocurrir, y podrían generar daños a tu patrimonio, por eso es mejor estar prevenido, de manera que si llegan a ocurrir se puedan minimizar las consecuencias.

¿Qué son los seguros patrimoniales?

Son un tipo de póliza diseñada para proteger los bienes materiales o económicos de una persona o empresa contra daños, pérdidas o robos.

Estos tipos de seguros pueden ser contratados por personas naturales o jurídicas, representantes de una organización o empresa que buscan cubrir sus bienes.

La demanda de este tipo de pólizas creció un 34% en los últimos cinco años, según la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fuente: primicias.ec).

familia sin seguro de hogar

¿Por qué es importante tener un seguro patrimonial en Ecuador?

Por diferentes razones…

Ecuador es un país con cierta actividad sísmica y donde la existencia de otros riesgos naturales es una realidad, por ello la protección del patrimonio adquiere una importancia aún mayor.

Los desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas pueden causar daños significativos y devastadoras pérdidas financieras para los propietarios.

Por otro lado, aunque se mantenga como uno de los países más seguros de América Latina, no es una novedad que puede haber robos y asaltos a bienes y propiedades.

Este tipo de seguros pueden cubrir una amplia gama de daños que ocurriesen a diferentes tipos de activos; como: propiedades inmobiliarias, equipos comerciales y otros bienes de valor.

¿Qué cubre un seguro patrimonial?

Este tipo de pólizas tienen coberturas muy amplias, considerando también que la amplia gama de daños que pueden ocurrir.

Por ejemplo: la cobertura contra robo, incendio, escape de agua y fenómenos atmosféricos son las más comunes, sin embargo, las pólizas destinadas a las empresas suelen cubrir un mayor rango de siniestros, como actos vandálicos, avería de maquinaria, daños a mercancía o incluso reposición de documentos.

Estas son las coberturas más comunes en Ecuador:

Lucro cesante:

Es un requisito para las empresas tener este tipo de póliza, para proteger sus operaciones. Su objetivo es garantizar la productividad del negocio y que este no detenga sus operaciones ante daños materiales.

Incendio y líneas aliadas:

Como su nombre lo indica, se trata de una indemnización por incendio o daño de maquinaria.

Se cubriría lo siguiente:

  • Incendio y rayo
  • Terremoto, temblor, maremoto o erupción volcánica
  • Explosión
  • Lluvia e inundación
  • Motín y huelga

Responsabilidad civil:

Es un seguro de obligación jurídica que deben asumir tanto las personas naturales como las empresas.

El objetivo de este tipo de pólizas es ayudarte a responder ante un posible daño en el patrimonio y en la vida de terceras personas.

Por ejemplo, si alguna de tus equipos de producción falla y provoca una inundación en tu negocio, esto podría afectar no tu establecimiento, sino también la propiedad privada más cercana. Por lo tanto, tú como un empresario responsable, debes responder a este tipo de situaciones e indemnizar a los propietarios de la propiedad afectada, porque tu acción directa causó el daño a su propiedad.

Mercancía y transporte:

Tu mercancía también puede estar en riesgo durante los procesos de importación, exportación y transporte. Por ello es importante asegurarla y garantizar que llegue al destino de una manera adecuada.

Para esto hay varios tipos de cobertura de transporte:

  • Cobertura todo riesgo: cubre toda pérdida o daño que pueda ocurrir en mercancías por viaje aéreo, marítimo o terrestre.
  • Cobertura para mercancías y/o bienes: esta cobertura incluye permanencia en aduanas, averías, robo o asalto.

¿Cuáles son las razones para contratar un seguro para bienes patrimoniales?

  1. Respaldo financiero: por si ocurren pérdidas por robo, incendio, daños materiales parciales o totales, entre otros siniestros.
  2. Salvaguardar el futuro: Si bien, no se puede determinar cuándo sucederá un siniestro, el contar con un seguro brinda la tranquilidad de tener un plan B para el futuro, al tener la seguridad de enfrentar posibles pérdidas de manera efectiva.
  3. Proteger la estabilidad económica familiar o personal: el asegurado tendrá menores riesgos de enfrentar pérdidas financieras cuantiosas imprevistas y que puedan afectar su presupuesto habitual.

Los seguros para bienes patrimoniales te permitirán ahorrar tiempo y dinero en un país propenso a los desastres naturales y con inseguridad, pero sobre todo te permitirán vivir con la tranquilidad de que tus bienes están siempre protegidos.

Si te interesan otro tipo de protecciones, descubre todos los seguros que existen en Ecuador.

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.