Tabla de contenido

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

Tips para llevar tus finanzas en pareja de la mejor manera

Tabla de contenido

¿Es el dinero un tabú en tu relación de pareja? Esto es algo que puede ocurrir en muchas relaciones. Hablar de finanzas de manera abierta y honesta, puede ser todo un desafío.

El dinero y la mala gestión de las finanzas en pareja pueden llegar a ser una de las causas de separación o divorcio. Como consecuencia de la:  “infidelidad financiera”, que implica ocultar gastos, ingresos o deudas a tu pareja y puede causar mucho daño en una relación. 

Cómo discutir por dinero afecta una relación 

Es verdad que para muchas parejas esto no es un problema, sin embargo, hay otras en las que el dinero puede ser un obstáculo importante que además trae consigo una serie de consecuencias:  

  • Infidelidad financiera 
  • Divergencia en las metas de vida 
  • Problemas de salud 
  • Falta de confianza 
  • Divorcio 

Consejos para gestionar tus finanzas en pareja 

  1. Empiecen a hablar de dinero en las primeras etapas de la relación: es verdad que hablar de dinero puede no ser la mejor manera de romper el hielo. Sin embargo, normalizar el tema del dinero desde el principio va a permitir tener un panorama claro y transparente. 
  1. Pónganse de acuerdo si desean tener cuentas separadas o juntas: hay parejas que ponen en común su dinero y, según estudios, son más felices que aquellas que no lo hacen. Sin embargo, hay otras parejas que prefieren la independencia económica y dicen que así mantienen vivo el romance. 

Sea cual sea tu decisión, lo importante siempre es la comunicación entre ambos.  

  1. Compartan sus gastos, deudas e inversiones:  hay estudios que indican que revelan que aproximadamente una de cada diez personas comete «infidelidad financiera» en su relación, como ocultar deudas o tener una cuenta bancaria secreta. Puede que no suene tan romántico como una cena a la luz de las velas, pero ser transparente y compartir deudas o informes crediticios puede acercarlos más a una estabilidad financiera de lo que te imaginas. 
  1. Mantengan una comunicación abierta a medida que aumenta el compromiso: las parejas, al igual que en los videojuegos, avanzan niveles. Y a medida que el compromiso crece la intimidad financiera también sube de nivel. El truco está en encontrar las reglas o límites que les permitan hablar de ello, sin necesidad de discutir.  
  1. Ahorren y paguen en equipo: recuerden siempre que en la unión está la fuerza. Si imaginan un retiro juntos, ahorrar dinero juntos les permitirá asegurar el futuro de ambos.  

Lo mismo sucede con las deudas, si las atacan juntos más rápido saldrán de ellas y más tranquilos estarán financieramente. 

Para evitar que los problemas financieros deterioren la relación, es fundamental que las parejas establezcan una comunicación abierta sobre sus finanzas personales y en pareja, reconozcan y respeten cualquier diferencia económica entre ambos, acuerden metas económicas conjuntas y sean transparentes respecto a ingresos, gastos y deudas.  

La educación financiera y la planificación conjunta pueden ser herramientas efectivas para fortalecer la relación y prevenir conflictos relacionados con el dinero. 

Consejos para superar las diferencias financieras con tu pareja.

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.