¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

Cómo calcular el dinero que necesito para mi retiro

Quizás estés cansado de escuchar que necesitas empezar a ahorrar dinero para tu retiro, para ese momento en el que ya no puedas seguir generando dinero de manera activa. 

Y es que, mientras más temprano comiences a planificar tu jubilación, más fácil será y más dinero podrás ahorrar. 

Según Andrés Cordero, profesor de maestría en Finanzas de la UDLA; la pandemia alteró los hábitos de consumo de los ecuatorianos. Ahora la salud, la familia y el trabajo son prioritarios por lo que las personas deberían ahorrar para crear: 

  • Fondos de emergencia. 
  • Seguros de salud, de desempleo o de desgravamen. 
  • Planes de educación.
  • Planes de jubilación. 

(Fuente: Primicias.ec).

Un plan de jubilación es un seguro de ahorro o inversión que se contrata directamente con una compañía aseguradora, pero de ello hablaremos más adelante. 

personas con el dinero de su retiro

Por ahora vamos a suponer que ya tomaste la decisión de empezar a planificar tu retiro, seguramente tu próxima pregunta será: ¿cuánto dinero ahorrar?. Y es que esto será de gran ayuda para que puedas comenzar de la mejor manera. 

No necesitarás hacer cálculos matemáticos complejos, ni contratar a un financiero para calcularlo. Con este ejercicio, de Gaal Consultores (una empresa especializada en servicios financieros), será suficiente para dar el primer paso.

¡Comencemos! Primero responde a estas preguntas:

1. ¿Cuánto dinero necesitas para el mes?

Establece el monto mínimo que necesitas para cubrir tus gastos fijos, los indispensables del mes.

2. ¿Cuánto necesitas al año?

Multiplícalo por 12 meses, y así tendrás el monto que necesitas para vivir todo un año.

3. ¿Cuál es tu esperanza de vida?

El resultado de la operación anterior lo vas a multiplicar por el número de años que estimas que podrías vivir después de los 60 años. Según datosmacro.com la esperanza de vida de los ecuatorianos es de 77 años, es decir, 17 años después de los 60.

4. ¿Cuánto falta para tu retiro?

Calcula el tiempo que falta para que llegues a la edad de jubilación, es decir, 60 años, y utiliza ese número para dividirlo entre la cantidad anterior.

calculo de dinero para el retiro

En conclusión…

¿Cuánto deberías ahorrar al año?

$86.700/30 años = $2.890

Esto es lo que deberías ahorrar al mes: 

$2.890/12 = $240

Como puedes ver en este ejemplo, este cálculo estima el ahorro desde los 30 años de edad. De manera que tendrías la misma cantidad de tiempo para alcanzar la meta de ahorro para la jubilación

chica calculando cuanto dinero necesita para su retiro

Mientras más tarde empieces el ahorro, el aporte mensual ($240) que deberás hacer para el momento de tu retiro aumentará y será más difícil para ti, ahorrar más con los gastos que ya tienes mensualmente. Es por eso que el tiempo es un factor clave para planificar tu jubilación.

Si estás leyendo esto y actualmente estás en tu primer trabajo, permíteme decirte que el momento es ahora. No pienses que estás muy joven para pensar en tu retiro, es justo tu juventud lo que te dará una gran ventaja cuando llegue el momento. 

Empieza por lo más fácil: 

1. Sé consciente de tus hábitos de consumo

¿De verdad lo necesito o es un capricho?. Deja de lado la excusa “para eso trabajas” antes de comprar algo. El simple hecho de tener que decírtelo para justificar una compra, ya es una mala señal.

Además, antes de adquirir cualquier deuda, deberás evaluar tu capacidad de pago. Mientras creces, tus responsabilidades aumentan, y el dinero que recibes ya no es igual al que puedes gastar.

2. Prioriza el ahorro sobre el gasto

Puede que sea difícil sacrificar un antojo del momento para cumplir una meta de vida, porque no ves la retribución al instante. Pero sin duda será más satisfactorio en un futuro haber cumplido tu meta de vida que haberte comprado esa cartera o ese café diario que tanto querías. 

Organízate y arma tu presupuesto para que no tengas que elegir uno sobre otro, si no más bien, saber cuándo puede ser uno y cuándo otro.

El truco está en ahorrar primero y luego gastar lo que te sobra después de ahorrar. 

Para terminar de ayudarte a dar este paso, te compartimos 5 pasos útiles a la hora de ahorrar dinero para tu retiro

Y si necesitas un último empujón, recuerda que puedes contratar un plan de jubilación que te ayudará a hacer este ahorro mensual de manera mucho más fácil. Por ejemplo, con BMI Ahorro puedes contratar un plan de ahorro con seguro de vida. Calcula aquí cuánto podrías ahorrar para tu retiro, con alguno de nuestros planes. 

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.