ahorrar para jubilación abuelos con nietos en lago atardecer

Aprende cómo ahorrar para la jubilación en 5 pasos

Ahorrar para la jubilación es un tema de gran importancia sin importar la edad que tengas. Aunque seas parte del 14% de los ecuatorianos que cuentan con una pensión de jubilación completa, ahorrar un porcentaje de tus ingresos, de manera individual puede salvarte en tu vejez.

Hoy en día la pensión en Ecuador es inferior a los $700 mensuales, sin embargo, las necesidades de una persona mayor a 65 años pueden llegar a superar ese monto, bien sea por gastos médicos, comidas o cualquier otro factor. Por lo que, complementar con tu capital ahorrado te ayudará a disfrutar de tu jubilación sin problemas.

Recuerda tener en cuenta que tu capacidad de ahorro se verá afectada por tu trayectoria profesional, tus finanzas actuales y tus prioridades de gasto, pero sin importar los retos a los que tengas que enfrentarte, es posible ahorrar dinero para la jubilación a cualquier edad.

Te compartimos 5 pequeños pasos que puedes aplicar hoy para que empieces a destinar más ahorros a tu jubilación.

1. Ahorrar temprano para la jubilación es ahorrar mejor

En otras ocasiones hemos hablado de la diferencia que existe entre empezar a ahorrar 10 años antes o después, y que puede significar que tengas que ahorrar 3 veces más de lo normal que si hubieras empezado a ahorrar una década antes.

En promedio, los latinoamericanos comienzan a preocuparse de si sus ahorros serán suficientes para vejez a los 31 años, según un estudio del Nationwide Retirement Institute. Sin embargo, solo el 20% empieza ahorrar desde esa edad y muchos se dan cuenta de que les faltará dinero recién cuando tienen más de 40.

Entonces, el mejor día para empezar a ahorrar para la jubilación es hoy. Aprovecha los ingresos que generas ahora para ir maximizando las aportaciones realizadas a tu plan de pensiones. Recuerda que no es un gasto, es una inversión en tu futuro.

Ahorrar para la jubilación, familia realizando pequeñas aportaciones

2. Multiplica las pequeñas aportaciones

Puedes ahorrar suficiente dinero para la jubilación sin vaciar tus bolsillos. Gracias al interés compuesto, pequeñas aportaciones regulares harán que tus ahorros para la jubilación aumenten rápidamente.

El interés compuesto puede explicarse como interés sobre interés. Tu capital inicial genera intereses. A continuación, se calcula el interés sobre la nueva cantidad total y así sucesivamente. A medida que los intereses se acumulan en tus ahorros, tus cuentas de jubilación crecen.

El tiempo es el gran aliado de la rentabilidad, por lo que mientras más temprano comiences a ahorrar con interés compuesto mayor será el capital generado en base a tus rendimientos.

3. Calcula cuánto tienes que ahorrar para la jubilación

Muchas personas subestiman la cantidad de dinero que necesitarán para vivir al jubilarse. Puede que tú tampoco tengas idea de cuánto ahorrar, tal vez hayas elegido una cifra al azar o que hayas decidido ahorrar la misma cantidad que tus padres, hijos o compañeros de trabajo.

Deja de adivinar y calcula tu objetivo de ahorro en base a tus proyecciones personales. En general, tu objetivo específico dependerá de tu esperanza de vida, estilo de vida proyectado durante la jubilación y tus hábitos actuales de gasto y ahorro. Revisa estos factores mientras decides exactamente cuánto dinero ahorrar.

4. Planifica, prioriza y protege tus inversiones

No importa cuánto tengas ahorrado para tu jubilación, el futuro siempre traerá incertidumbre, sobre todo cuando te pones a pensar en la cantidad de dinero que tienes que guardar. Para ayudarte te proponemos utilizar las 3 P del ahorro para la jubilación (planificar, priorizar y proteger) que te ayudarán a alcanzar tus metas con seguridad.

  • Planifica: Los expertos sugieren ahorrar el 15% de los ingresos anuales para la jubilación. Sin embargo, tus necesidades pueden variar. Tu plan de ahorro personalizado describe los objetivos de jubilación e incluye detalles específicos, como cuánto dinero realmente necesitarás ahorrar y los tipos de cuentas de jubilación que ofrecen los mejores rendimientos.
  • Prioriza: Puede que tengas pasatiempos costosos o tengas una familia a la que mantener, pero también debes priorizar tu futuro. Considera formas en las que puedas reducir gastos o aumentar tus ingresos actuales para que puedas priorizar tus ahorros para la jubilación.
  • Protege: Resiste la tentación de utilizar tus ahorros de jubilación para otros gastos. Construye un colchón financiero para cubrir gastos inesperados y que así puedas conservar tus ahorros de cara a la jubilación.
Ahorrar para la jubilación en pareja

5. Contrata un experto financiero

Como punto final, te recomendamos que antes de empezar a ahorrar para la jubilación busques ayuda de un experto financiero. Si bien existe mucha información en internet, los temas financieros son muy delicados como para que te los tomes a la ligera.

Pide ayuda para planificar tu futuro. Un asesor financiero profesional te podrá explicar los detalles que tienes que saber de cara a ahorrar para la jubilación, te ayudará a discernir tus objetivos y te aconsejará sobre las opciones que se adapten a tus necesidades.

Como ves, es posible planificar una buena jubilación si sigues estos pasos, compártelo con tu familia y amigos para que puedan planificar también su jubilación.

Otra manera de empezar a ahorrar para tu jubilación es a través de un seguro de vida y ahorro, que integra una póliza de vida y plan de ahorro con interés compuesto en un solo lugar. Descubre más sobre este tipo de productos aquí.

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar! Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Ingresa en BMI Ahorro
y empieza a ahorrar