Tabla de contenido

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

Cómo ahorrar para tu jubilación sin que sea aburrido

Tabla de contenido

Diferentes estudios de consultoras financieras han llegado a la conclusión de que una gran parte de los ‘millennials’ priorizan socializar y vivir el presente antes de ahorrar dinero a largo plazo.

Para muchos de ellos, si el ahorrar parte de sus ingresos compromete la diversión o los planes inmediatos, automáticamente lo pasan a un segundo plano. La diversión siempre se va a mantener en la primera posición.

A su vez, otro factor que puede dificultar ahorrar dinero para tu jubilación, es la felicidad. Según un estudio publicado en la revista “Social Psychological and Personality Science”, la compra de cosas materiales nos da más momentos de felicidad que el invertir en viajar, comer o cualquier otra experiencia.

Y esto sucede porque cada compra genera 3 tipos de felicidad:

  • La anticipatoria: al pensar en aquello que vamos a comprar antes de comprarlo.
  • La crepuscular: cuando recordamos lo que hemos comprado.
  • La momentánea: cada vez que usas la compra, por ejemplo; cada vez que te pones ese suéter que tanto te gusta.

En fin, puede ser algo material que brinde felicidad o algún viaje o experiencia que asegure momentos de diversión, el error está en catalogarlo como prioritario y no pensar más allá… 

¿Qué pasará cuando termine ese momento de diversión o cuándo veas que la compra que hiciste en realidad ya no te da tanta felicidad?.

¡Pilas! Esto no quiere decir que no puedas darte ningún capricho, ni viajar, ni comprar algo que deseas. Solo tienes que hacerlo de manera inteligente; preparando tu presupuesto y fijando metas reales. Sigue leyendo aquí para más consejos de ahorro.

El Fondo Monetario Internacional advierte que los ‘millennials’ van a percibir el impacto del envejecimiento de la población, sobre todo en sus pensiones, por lo que les conviene ponerse a ahorrar cuanto antes.

Y la verdad es que pertenezcas a esta generación o a otra, la meta es la misma: la jubilación. Y llegar a ese punto con buena solvencia económica es lo que todos deseamos. 

¿Cómo mejorar tu jubilación?

Aquí te compartimos los primeros consejos para empezar a ahorrar para tu jubilación desde hoy. 

Comienza cuanto antes: 

Cuando piensas en tu retiro, ¿cómo te visualizas? 

¿Estás haciendo algo para disfrutar de una vejez tranquila y con una buena situación económica?

Cuando de jubilación se trata, es mejor comenzar cuanto antes. Si empiezas a ahorrar temprano y de manera constante verás que dentro de unas décadas estarás más cerca de lograr ese objetivo.

Es cierto que el horizonte aparece muy lejano pero pensar más allá del presente, ayuda mucho a mentalizarse. 

Infórmate: 

Contratar un producto de ahorro para el futuro es un proceso que requiere tiempo e investigación antes de tomar la decisión final. Lo ideal es comparar diferentes opciones o solicitar asesoría financiera, en caso de ser posible. 

Siempre va a haber un producto que se adapte a tus necesidades, solo debes encontrarlo. 

Son muchas las opciones que puedes evaluar a la hora de empezar a ahorrar; por ejemplo:  fondos de pensión, planes de ahorro o seguros de vida y ahorro

Los expertos recomiendan ahorrar entre un 7 y un 10% de tus ingresos, aunque esta cantidad podrá variar dependiendo de la estrategia de inversión de ahorro y tu meta a largo plazo.

Organiza pagos periódicos y regulares:

La clave está en crear un hábito de ahorro… ¿Cómo? 

Aportando pequeñas cantidades de manera constante, en lugar de ahorrar grandes cantidades de forma esporádica. 

El monto mínimo va a depender siempre de tu capacidad económica, pero supongamos que percibes un salario de $500 todos los meses. Podrías empezar a ahorrar con un mínimo entre $35 y $50 al mes, y luego hacer aportaciones extra a medida que puedas, te permitirá potenciar tu ahorro. 

De esta forma, el ahorro es progresivo y se evitan sufrimientos en caso de imprevistos.

*Este cálculo se hizo con un interés compuesto de hasta 6%.

Con los seguros de vida y ahorro de BMI Ahorro, vas a poder realizar tu ahorro mensual programado mientras vas generando intereses sobre el capital ahorrado. Descubre cómo funcionan los tipos de interés en Ecuador

Piensa cómo quieres vivir tu retiro: 

Es importante que busques la manera de estar motivado. Sí, lo sabemos… Es muy difícil mantenerse motivado cuándo estás ahorrando para una meta que vas a percibir a muy largo plazo. 

Pero, piensa en positivo, piensa en los viajes que podrías hacer, el nivel de vida que vas a tener… Así, ahorrar para tu jubilación se transforma en algo motivador y en una forma de conseguir tener un retiro sin sobresaltos económicos.

Si aún no sabes por dónde empezar, comienza por calcular cuánto dinero aproximado necesitarás para tu retiro, esto te permitirá organizarte en función de tus metas. 

Estima cuál va a ser tu pensión pública de jubilación

Otra de las cosas que pueden ayudar a motivarte es calcular cuánto aproximadamente vas a percibir por tu pensión de la seguridad social. Al tener este dato y la imagen de cómo quieres estar en tu retiro, vas a sentirte lo suficientemente motivado para asegurar la jubilación de la mejor manera. 

Una de las maneras de hacerlo es combinar tu pensión pública con un seguro de jubilación privado, por ejemplo. Descubre los beneficios de tener una jubilación combinada

Planificar el ahorro para tu jubilación es un proceso que siempre va a estar influenciado por diferentes aspectos como; la inflación, la rentabilidad de tus inversiones, la selección de activos o productos financieros, las pensiones públicas de jubilación, entre otras. 

Algunas de ellas pueden llegar a ser algo inciertas o variantes, pero con estos tips podrás empezar a ahorrar para tu jubilación de una manera segura y menos aburrida.

También te puede interesar

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.