¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

¿Por qué es importante diversificar tu inversión?

La inversión es una poderosa herramienta para hacer crecer tu capital, sin embargo también puede conllevar ciertos riesgos. Una estrategia inteligente dentro de tus finanzas personales es diversificar tu capital al momento de invertir.  

¿A qué nos referimos con esto? Muy sencillo, si has escuchado la popular frase: “no pongas todos los huevos en una sola canasta”, ya lo has entendido todo 😊. En este artículo nos dedicaremos a explorar porqué diversificar tu capital y cómo hacerlo de la manera.

¿Qué es la diversificación de tu inversión?

Se trata de una estrategia que busca distribuir tu capital en diferentes activos. El objetivo principal es reducir el riesgo asociado a la inversión al evitar que todo tu capital esté expuesto a un solo activo o sector.

Esta estrategia puede incluir la inversión en varias plazas a la vez, a través de instrumentos variados, en mercados diversos o en activos con distintos grados de riesgo.

Beneficios de la diversificación

  • Reduce el riesgo: al invertir en una variedad de activos, los movimientos negativos en un área pueden ser compensados por los movimientos positivos en otras.
  • Mejorar los retornos a largo plazo: cuando el mercado está en alza, el retorno de una cartera diversificada, no mejora sustancialmente; cuando el mercado está recesivo no impacta significativamente, por lo tanto, un portafolio diversificado a la larga obtiene mejores rentabilidades.
  • Aumenta el potencial de ganancias: al diversificar no solo proteges tu capital, sino que también puede aumentar tu potencial de ganancias a largo plazo al exponerte a diferentes oportunidades de crecimiento.

¿Qué pasa si no diversificas tu inversión?

Cuando no diversificas tu capital, te expones a riesgos significativos.

Imagina que has invertido todo tu dinero en una sola acción o en un solo sector de la economía. Si ese activo o sector experimenta dificultades, tu capital puede verse gravemente afectado.

La diversificación ayuda a mitigar este riesgo al distribuir tu inversión en diferentes activos.

¿Cómo diversificar mi inversión a largo plazo?

Puedes hacerlo de diferentes maneras:

  • En variedad de activos o productos

Acciones, bonos, bienes raíces, cuentas de ahorro o seguros de vida y ahorro, por ejemplo.

Cada clase tendrá su propio nivel de riesgo y rendimiento potencial.

  • En diferentes mercados internacionales y sectores

En diferentes mercados para reducir la exposición a eventos económicos y políticos en un solo país y en diferentes sectores como tecnología, salud, energía y finanzas, por ejemplo.

chico diversificando su inversion

¿Qué pasa si no soy un experto en finanzas?

No pasa absolutamente nada, podrás diversificar tu inversión de acuerdo con tu capital, necesidades y condiciones personales.

Hay diferentes maneras de hacerlo, invertir es una muy buena manera de hacerlo, pero también puedes empezar con lo más común, por ejemplo:

Cuenta de ahorros para emergencias:

Consiste en depositar dinero y guardarlo de forma segura en un banco. Es uno de los primeros pasos que te recomendamos hacer para empezar a crearte el hábito de ahorrar.

¿Por qué tener una cuenta de ahorros?

  • Te permite ganar intereses, pues el banco te paga un porcentaje por tener tu capital en dicha entidad.
  • Garantiza acceso inmediato y fácil a tus fondos en caso de emergencia. La mayoría de las instituciones te permiten disponer de tu dinero las 24 horas del día, sin ningún tipo de penalización.
  • No necesitas de un monto elevado de dinero para abrir una cuenta de este tipo.

Seguro de vida con plan de ahorro a largo plazo con rendimientos

Contar con este tipo de productos es ideal para aquellos que buscan doble protección en un solo lugar. Ya que dispones de una indemnización en caso de fallecimiento del asegurado mientras ahorras dinero con intereses, de manera programada.

Esto va a permitir que, si el día de mañana llegas a faltar, tus beneficiarios estarán protegidos y tendrán solvencia económica con la cobertura de la póliza y el capital que tengas ahorrado en ese plan de ahorro.

Quizás te interese ver cómo generar ingresos pasivos con una póliza de vida y ahorro.

En resumen, la diversificación de capital es una estrategia fundamental para cualquier inversor. Reduces riesgos y aumentas tus oportunidades de crecimiento.

Y la verdad es que cualquier persona puede invertir su dinero como desee y conseguir que su capital crezca, algo especialmente importante en tiempos de elevada inflación como el actual. Eso sí, no inviertas todo el dinero ahorrado. Siempre conviene tener un colchón de emergencia con el objetivo de estar protegido ante los imprevistos.

¿Quieres empezar a invertir en tu futuro? Calcula el ahorro que puedes llegar a tener con los planes de BMI Ahorro.

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.