¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

¿Qué es un seguro de vida?

Es muy probable que hayas escuchado que la mejor opción para proteger a tu familia y seres queridos es a través de un seguro de vida. Y sinceramente… no está nada alejado de la realidad.

Proteger a los tuyos es el acto de amor más grande que puedes tener con ellos, pues estarías asegurando estabilidad económica en caso de que algún día llegues a faltar.

¿Qué es un seguro de vida?

Es un contrato que firman dos partes, donde una garantiza que pagará a familiares o beneficiarios un importe en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado.

Su función principal es proteger a tu cónyuge, hijos o cualquier beneficiario en caso de tu fallecimiento o protegerte a ti, en caso de que sufras algún accidente o enfermedad que genere incapacidad e invalidez.

El seguro de vida resulta de gran utilidad, cuando lo contrata la persona que trae los ingresos principales al hogar, pues va a permitir disfrutar con tranquilidad de tu día a día sabiendo que, en caso de una contingencia, el factor económico no será una preocupación.

En Ecuador existen varios tipos de seguros vigentes. Descubre cuáles son aquí.

Diferencia entre seguro y una póliza de vida

Si bien, ambos conceptos están estrechamente relacionados, hay una diferencia latente entre ellos:

Un seguro de vida es el acuerdo entre la empresa aseguradora y el asegurado, mientras que la póliza de vida es el documento donde se especifican datos, coberturas y condiciones de ese contrato.

Elementos de una póliza de vida:

  • Condiciones generales: incluyen las normas referentes al seguro contratado; su objeto, la extensión, riesgos excluidos, liquidación de siniestros, pago de indemnizaciones, jurisdicción y más.
  • Condiciones particulares: recogen los aspectos relativos al riesgo que se asegura: Nombre y domicilio de las partes contratantes y designación del beneficiario. Así como el concepto por el cual se asegura.
    • Naturaleza del riesgo cubierto y detalle de los riesgos que se cubren.
    • Suma asegurada o alcance la cobertura.Importe de la prima, recargos e impuestos.
    • Vencimiento, de las primas, así como lugar y formas de pago.
    • Duración del contrato.
  • Condiciones especiales: incluye cualquier detalle de las normas recogidas en las condiciones anteriores. Por ejemplo: la supresión de algunas exclusiones y la inclusión de otras nuevas.

Elementos básicos de una póliza:

  1. Empresa aseguradora
  2. Asegurado
  3. Beneficiario
  4. Póliza de vida.
  5. Prima

¿Cómo se cobra un seguro de vida?

Luego de que el asegurado fallece el beneficiario deberá presentar una serie de documentos a la empresa aseguradora.

Si bien cada aseguradora tiene su propio protocolo, estos son algunos de los documentos que suelen solicitar, para proceder al pago del seguro:

  • La póliza vigente.
  • Documento de identificación del asegurado.
  • Identificación de los beneficiarios.
  • En caso de accidente: diligencias judiciales, atestado y autopsia.

¿Cómo escoger el mejor?

Hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de vida:

  • Período de aceptación: es el tiempo que pasa entre que la compañía aseguradora propone una oferta de seguro y la persona que desea contratar el seguro acepta la oferta.
  • Carencia de cobertura: es el período que transcurre desde el momento en que la póliza se formaliza y la fecha en la cual se inician las coberturas del plan contratado.
  • Período de gracia: puede ser de 30 a 90 días, dependiendo del tipo de seguro, después de que se vence la póliza o el pago mensual del seguro. Durante este tiempo, el asegurado no estará cubierto.

Información que puede ser de tu interés:

Porqué es necesario tener un seguro de vida

Cómo contrato un seguro de vida

Los seguros de vida van a proteger a tu familia, aunque tú ya no estés, es por eso que debes informarte y tomar el tiempo que necesites para contratar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

como conotratar un seguro de vida
También te puede interesar

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.