¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

¿Qué es el período de carencia de un seguro de vida?

Contratar un seguro de vida es la mejor decisión para proteger a las personas que dependen económicamente de ti, específicamente en caso de fallecimiento o invalidez.

Y es que, por lo general, cuando alguien contrata un seguro, espera que las coberturas estén activas desde el momento en que se firma el contrato.

Sin embargo, la aplicación de esas garantías no es inmediata, ya que casi siempre suelen tener carencias. Por eso es importante tener conocimiento de todos los términos y condiciones antes de cualquier contratación.

¿Qué es el período de carencia?

Es el tiempo que debe transcurrir para que el asegurado pueda disfrutar de las coberturas contratadas. Este período va desde la fecha de inicio de la póliza y puede tener una duración de días o meses, esto va a variar en función de la compañía aseguradora y de la cobertura.

Durante este período el asegurado no podrá recibir el pago de ciertos gastos cubiertos por la póliza, aunque ya haya pagado las primas correspondientes. Es decir, si el asegurado fallece o sufre un accidente o enfermedad cubierto por la póliza, la compañía de seguros no estará obligada a pagar ninguna indemnización.

Su función principal es proteger a las compañías aseguradoras de cualquier fraude o abuso del sistema, por ejemplo, recibir atención médica inmediata y luego cancelar la póliza una vez que se haya recuperado. 

Importancia del período de carencia

  • Protege a las compañías aseguradoras de los fraudes. Al evitar que las personas contraten un seguro de vida solo para beneficiarse de una cobertura específica.
  • Garantiza que el asegurado esté debidamente informado de las condiciones del seguro. Durante el período de carencia, el asegurado tiene tiempo para conocer todas las condiciones del seguro y para asegurarse de que es el producto que realmente necesita.

Duración de un período de carencia

Como ya hemos mencionado, este tiempo varía dependiendo de cada aseguradora. Algunas pólizas pueden tener una carencia de pocos días, y otras de meses o años. De allí la importancia de conocer muy bien los términos y condiciones antes de contratar un seguro.

¿Cuáles son las coberturas que suelen tener período de carencia?

Es bastante común en muchos tipos de seguros; seguros de salud, de vida o de automóviles. Éstas son algunas de esas coberturas:

  • Indemnización por fallecimiento.
  • Indemnización por invalidez.
  • Cobertura de enfermedades graves.
  • Cobertura de procedimientos quirúrgicos o tratamientos especializados.
  • Cobertura de accidentes.
  • Cobertura por maternidad.
  • Cobertura de hospitalización.

Por ejemplo, si necesitas una cirugía y la póliza que contratas tiene una carencia de seis meses para procedimientos quirúrgicos, deberás esperar ese tiempo antes de programar la cirugía. Esto podría suponer un problema si la condición médica es grave y requiere intervención de inmediato.

Carencia en los seguros de vida

En este tipo de pólizas es importante tener en cuenta que la carencia también puede involucrar a los beneficiarios. Si el asegurado fallece durante ese período es posible que el beneficiario no reciba el pago de la póliza. Estas especificaciones dependen de cada aseguradora.

Por ejemplo, con los planes de BMI Ahorro tienes dos tipos de cobertura en tu seguro de vida, con períodos de carencia diferentes:

  • Cobertura de muerte accidental: no hay período de carencia.
  • Cobertura de muerte por cualquier causa: período de carencia de hasta 12 meses.

Ver más información aquí.

Sea cual sea el tipo de seguro que piensas contratar, es importante que conozcas las especificaciones y períodos de carencia antes de su contratación.

También te puede interesar

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.