¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

Las 7 leyes del dinero

La relación con el dinero es, para muchos, una tarea difícil. Se gasta más de lo que se gana o se tienen pocos hábitos de ahorro, por ejemplo. Ahora vamos a ver las 7 leyes que te permitirán mejorar tu relación con el dinero. 

Hay varios autores que plantean leyes y tips clave para la gestión del dinero, hoy nos hemos enfocado en Fred Siegel, autor moderno que adaptó al mercado actual, la obra publicada por George S. Clason en 1955, “El hombre más rico de Babilonia”.

Leyes del dinero: 

Ahorra un % de tus ingresos

Muy probablemente te has hecho esta pregunta: ¿cómo voy a hacer para ahorrar un 10% de mi salario?. 

Y es que esto lo puedes lograr con disciplina y siguiendo la segunda ley que mencionamos aquí, con la planificación de tus gastos mensuales. 

Quizás al principio resulte difícil pero luego se convertirá en un hábito, y no extrañarás el dinero que estás ahorrando.

Siegel lo describe muy bien, antes de comenzar a gastar, lo mejor que puede hacer uno es pagarse a sí mismo

Planifica tus gastos

Mantener un control de tus gastos te va a permitir saber en qué estás gastando tu dinero y ajustar aquellos gastos que en realidad no son tan necesarios para ti. 

Lo primero que se necesita hacer es aceptar la realidad de que siempre se van a querer más cosas del dinero que se tiene para comprarlas.

Una vez aceptada esta realidad se pasa a controlar cada dólar gastado, y es ahí cuando ocurre lo siguiente: 

Primero, se van a disminuir los gastos hormiga: como comprar un refresco o un sándwich o tomar un café a diario; por ejemplo. Ya que al llevar un control de estos gastos vas a ver el impacto que tienen en el mes en tu salario. 

De esta forma, el presupuesto actúa como un protector ante la tentación de gastar dinero en cosas no prioritarias. 

Eso sí, se puede incluir una partida denominada ‘dinero para gastar’, por aquello de que darse de un lujo de vez en cuando no está mal.

Haz uso del interés compuesto

Ahorrar con interés compuesto te permitirá generar intereses sobre los intereses que vayas generando. De esta manera vas a acumular dinero no solo en la inversión original (capital), sino también en el saldo total de tu cuenta, incluido cualquier interés acumulado desde que invertiste el capital inicial.

Cómo funciona el interés compuesto y cuáles son sus beneficios.

Tipos de interés en Ecuador

Olvida el “hacer dinero rápido”

A este punto resulta conveniente no escuchar los consejos de aquellas personas que puedan recomendar alguna inversión. 

Si bien todas las formas de inversión suponen riesgos, lo ideal es invertir en aquellas cosas que interesan, en las que se encuentra satisfacción, porque en el fondo “nada sirve tanto al éxito como la pasión”.

De manera que si se cometen errores, se aprenderá de ellos, hasta encontrar la forma correcta de poner el dinero a trabajar por uno mismo, y así ya se habrá creado un flujo de riqueza.

ahorro de dinero

Invierte en comprar o mejorar tu casa

Hacer reformas en tu piso, además de acondicionarlo a lo que te gusta y te haga sentir bien, va ir revalorizando la propiedad considerablemente. De manera que si luego quieres venderla en un futuro podrás sacar mucho más dinero. 

Si por el contrario, no tienes intenciones de vender el piso, y tienes una hipoteca, Siegel propone hacer amortizaciones extra desde el principio.

Por ejemplo, si pagas $100 extra al principio de cada mes, el retorno de esa inversión será mayor, ya que no se pagan intereses todo el tiempo por la misma cantidad de dinero.

¡Planifica tu jubilación!

Pensar en el futuro es algo normal, pero ¿ya empezaste a hacer algo para cuando ese momento llegue? 

Empezar a ahorrar para tu retiro es una decisión inteligente. Por un lado, vas a generar recursos para tu futuro de manera que el dinero va creciendo y, además, es un capital sobre el que no pagarás impuestos hasta que se retire.

Cómo empezar a planificar tu jubilación

Para planificar tu retiro puedes apoyarte en planes de pensiones, en tu seguridad social o en seguros de vida con ahorro. Descubre aquí porqué esta última suele ser la mejor opción. 

Invierte en conocimientos

El mejor activo de las empresas es el conocimiento y las capacidades de los empleados. Es por eso que quien desee ganar dinero debe incrementar sus conocimientos y habilidades.

Estas leyes se van a adaptar a las situaciones económicas y personales de cada quien. Al final van a venir determinadas por el ahorro, la inversión y la seguridad. Y es que el dinero no crece solo, es necesario cuidarlo y regarlo. 

También te puede interesar

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.