¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

¿Cómo aprovechar el dinero de mis utilidades?

Llega el mes de abril, y con él, el pago de las tan esperadas utilidades en Ecuador. Si eres un trabajador que mantiene una relación de dependencia en una compañía, las utilidades representan el fruto de tu trabajo durante un período de tiempo.

Este ingreso adicional, al que llamamos utilidades, no es más que un porcentaje de las ganancias que tu empleador generó el año previo.

Por ello, es importante saber qué hacer con este dinero para aprovecharlo de la mejor manera posible.

¿Cómo calcular tus utilidades?

Para los trabajadores en Ecuador, que mantengan un vínculo de dependencia con la empresa a través de un contrato, deben recibir, entre todos, el 15% del total de las ganancias líquidas de la compañía para la que trabajan.

De acuerdo con lo establecido en el Código de Trabajo, se divide de la siguiente manera:

  • Un 10% repartido de forma equitativa entre todos los colaboradores.
  • El 5% restante será entregado solo a aquellos trabajadores que tengan cargas familiares.

Ahora bien, las cargas familiares son personas del núcleo familiar del trabajador que dependen de este y de su empleo para mantenerse. Suelen estar compuestas por: cónyuge, pareja unida mediante unión de hecho legalmente reconocida, hijos menores de 18 años o hijos con discapacidad de cualquier edad.

¿Cómo aprovechar al máximo el dinero de mis utilidades?

Cancela tus deudas:

Las deudas suelen perjudicar tu tranquilidad financiera, por ello mientras más pronto salgas de ella mejor estarás tú y tu familia.

Puedes destinar tus utilidades a pagar o reducir tus deudas. Lo ideal es que primero pagues aquellas que tengas con mayor tasa de interés. Pues va a representarte un ahorro de recursos que en el futuro podrás destinar a otras necesidades o imprevistos.

Ahorra ese dinero:

Trata de no gastar ese dinero antes de recibirlo. Muchos hemos cometido este pecado financiero y cuando finalmente recibimos las utilidades ya las hemos gastado o peor aún, lo hemos gastado en algo que realmente no necesitábamos.

Entonces, para evitar esto y si no tienes muy claro en que invertir tus utilidades, la opción más segura siempre será: el ahorro.

Ahorra ese dinero para un futuro mejor para ti y tu familia, como por ejemplo: el fondo de la universidad de tus hijos, la entrada para un auto nuevo, la remodelación de tu hogar, y muchas cosas más…

Contrata protección y seguridad:

Es momento de invertir en tu tranquilidad y la de tu familia.

Si recibes tus utilidades y no tienes claro en que invertirlas, un seguro de vida es otra muy buena opción, ya que vas a adquirir protección financiera para tus seres queridos, en caso de que algún día llegues a faltar.

Ser previsivo ante cualquier escenario ya es una decisión inteligente. Al pensar así, ya estás destinando tus utilidades a sentirte siempre tranquilo y protegido.

Y si además de contratar un seguro de vida, contratas un seguro de vida con ahorro ya estás invirtiendo en doble protección. Descubre los beneficios de tener este tipo de productos.

Invierte a largo plazo:

Puedes destinar tus utilidades a un producto financiero que te genere intereses a largo plazo.

Si eliges esta opción te sugerimos asesorarte antes, para que elijas así la decisión con la que te sientas más cómodo.

Hay diferentes tipos de productos para invertir a largo plazo y que te permitan trabajar ese dinero por sí solo, generando intereses según el monto y el plazo de inversión que tú elijas.

Un ejemplo de ello es un plan de ahorro programado con interés compuesto, por ejemplo, que te permitirá ahorrar dinero mes a mes mientas genera rendimientos.

Adquiere bienes o activos:

Si tus utilidades representan una oportunidad de inversión en bienes inmuebles, evalúa la opción de adquirir propiedades que sean una inversión; como, por ejemplo, un terreno, un departamento o local comercial.

Y si tus utilidades no cubren el costo total, también tienes la opción de pagar la inicial o la cuota de entrada y financiar el resto, de acuerdo con tus posibilidades.

En conclusión, al momento de recibir tus utilidades debes tener claro cómo manejar ese dinero de manera efectiva. Ten en cuenta estos consejos antes de gastar ese dinero:

  • Evalúa tu situación financiera
  • Establece tus prioridades
  • Busca opciones de inversión
  • Planifica con anticipación
  • Considera invertir o compartir tus utilidades con tus seres queridos.

Y por último… No olvides que el dinero bien utilizado puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida, la de tus seres queridos y acércate a tus metas financieras.

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.