metas financieras 2021

Logra todas tus metas financieras en 2021

Puede que cada año nuevo te preguntes por qué no has logrado alcanzar tus metas financieras del año anterior. Normalmente nos proponemos hacer muchas cosas a fin de año, bajar de peso, aprender nuevas habilidades o leer libros, pero solemos dejar de lado nuestro dinero.

Cuando te das un tiempo para pensar en las cosas que realmente quieres lograr y trazas un plan para alcanzarlas, hay más probabilidades de que puedas cumplir lo que te propones. Por eso es que tener metas financieras es tan importante.

¿Y qué son las metas financieras? Pues son aquellas cosas que deseas lograr con tu dinero. Puede ser desde saldar todas tus deudas hasta comprar una nueva casa por ejemplo.

Por lo tanto, no es suficiente decir que quieres tener mucho dinero y ya, tienes que crear un plan y una estrategia para cumplir estas metas.

Las metas financieras son como cualquier otra meta, guiarán tu toma de decisiones y te darán algo por lo que trabajar. Muy pronto te darás cuenta de que el dinero afecta prácticamente todas las áreas de tu vida, y por tanto, otras metas que quieras lograr. Esto significa que si logras administrar bien tu dinero, podrás alcanzar todo lo que te propongas en la vida.

Para que te hagas una idea de cómo empezar, puedes trazarte metas financieras a corto, medio y largo plazo.

Las metas a corto plazo son cosas que deseas lograr dentro de los 12 meses siguientes, por lo general son cosas relativamente fáciles de alcanzar. Las metas a medio plazo son aquellas cosas que deseas lograr en un plazo de 1 a 3 años. Por último, las metas a largo plazo son aquellas metas financieras que te tomarán más de 3 años para alcanzarlas.

Es importante establecer metas financieras porque sirven como guía sobre cómo administrar tu dinero. Por ejemplo, si tu objetivo es ahorrar dinero y estás comprometido con él, no gastarás en cosas que no necesitas.

Para ayudarte a lograr todas tus metas financieras este 2021, te dejamos algunos ejemplos de objetivos que puedes poner en marcha este año y los pasos a seguir para realizarlos.

1. Crea un plan financiero

Como ya hemos hablado antes, hacer un plan financiero es muy sencillo y su uso no está limitado solo a personas con mucho dinero o asesores financieros. El plan financiero no es más que un documento detallado de cómo planeas alcanzar tus metas financieras.

Este plan tiene que tener en cuenta todo lo relacionado con tu vida incluyendo cada detalle, desde tu estado civil hasta tus metas profesionales. Es además una base importante para el resto de objetivos en esta lista.

Puedes empezar redactando tu plan financiero, preguntándote cómo quieres que se vea tu vida en x número de años a partir de ahora. Una vez que tengas esto claro, podrás trazar un plan de acción para lograr tu cometido.

metas financieras nueva casa

2. Compra una casa o ahorra para la inicial

Comprar una casa es una gran meta financiera. También es otra forma de generar riqueza. A medida que aumenta el valor de tu casa, también aumenta tu patrimonio neto.

Pero más que eso, comprar una casa significa mucho cuando tu objetivo es dejar una herencia. Es el núcleo de las familias y donde se crean los mejores recuerdos.

3. Busca ingresos extra

Tus metas financieras no deberían ser solo gastar dinero o ahorrarlo. También deberías tener como objetivo ganar más dinero. Puedes hacer esto buscando un trabajo extra.

Lo más probable es que en primera instancia pienses en trabajos presenciales temporales, pero la verdad es que internet ha hecho posible el que puedas trabajar desde la comodidad de tu hogar, por lo que este punto podría ser una de tus mejores metas financieras.

4. Aumenta tus ingresos principales

Aunque no lo creas, muchas veces tenemos la capacidad de ganar más dinero simplemente pidiendo un aumento.

No dejes que el miedo se interponga en tu camino para ganar más dinero. Traza un plan de juego y pide lo que te mereces en tu lugar de trabajo.

metas financieras emprendimiento 2021

5. Inicia un emprendimiento

Lo más recomendable siempre es que tus ingresos no provengan de una sola fuente, como por ejemplo tu trabajo.

Igualmente no todos estamos hechos para ser emprendedor a tiempo completo, pero todos podemos tener un negocio. Llevar una empresa no solo te dará ingresos adicionales, sino que también tienes ventajas fiscales que no podrías aprovechar como empleado.

Entonces, bien sea que conviertas tus ingresos adicionales en un negocio, o empieces algo desde cero, definitivamente es una de las metas financieras que valen más la pena seguir. Y finalmente, iniciar un negocio no tiene por qué ser complicado. De hecho, puedes hacer algo tan simple como abrir una tienda online que te permita generar ingresos pasivos.

6. Ahorra para viajar

Si quieres tomarte unas vacaciones este año, una de tus metas financieras debe ser crear un plan de ahorro para viajar. Una buena forma de hacerlo es abriendo un fondo de ahorro a corto plazo y que te comprometas a guardar algo de dinero en esta cuenta cada vez que te paguen. De esta forma, cuando llegue el momento de irte de vacaciones, tendrás el dinero necesario sin necesidad de caer en deudas.

7. Invierte en educación financiera

Una de las mejores metas financieras que puedes tener, son las que se centran en los estudios y el crecimiento personal. Es por eso que invertir en educación financiera debe ser parte de las cosas que deseas lograr. 

Esto no significa que tengas que gastar un montón de dinero contratando un asesor financiero. Puedes simplemente comprar un libro sobre finanzas personales o inscribirte en un curso. Aquí el objetivo es ampliar tus conocimientos financieros para que puedas tomar mejores decisiones.

Cómo establecer metas financieras

Establecer metas financieras es más que solo una lista de cosas que deseas lograr. Tus metas financieras deben ser muy específicas, medibles, alcanzables, relevantes y de tiempo limitado, esto es lo que en inglés se llaman metas S.M.A.R.T.

Ser inteligente con tus objetivos significa ser concreto. En lugar de simplemente decir que deseas pagar tus deudas, proponte pagar una cantidad específica de dinero en una cantidad de años determinada. Esto es específico y tiene una fecha de vencimiento, pero además debes evaluar si es una meta realista y alcanzable para tu situación particular, y si puedes o no medir los resultados.

Cómo lograr tus metas financieras

Una vez que hayas establecido tus metas, es hora de trabajar para hacerlas realidad, para ayudarte, puedes seguir estos pasos:

Escríbelas: hay muchos estudios que demuestran que es más probable lograr tus metas si las has escrito previamente que si sólo las tienes guardadas en tu cabeza. Date el tiempo de escribir tus metas financieras en un cuaderno o incluso en alguna cartelera que tengas siempre a la vista, para recordar que tienes que trabajar para lograrlas.

Divide tus metas en acciones diarias, semanales o mensuales: a veces, las metas pueden parecer abrumadoras e inalcanzables porque son muy grandes o complicadas. Divide las metas en acciones diarias, semanales o mensuales más concretas. Si puedes realizar esas tareas, seguramente serás capaz de lograr fácilmente tus objetivos.

Realiza un seguimiento de tu progreso: algunas metas toman más tiempo que otras, por lo que es importante ver tu progreso para mantenerte motivado.

Pide ayuda: tener a alguien que te apoye y te haga responsable de tus objetivos es probablemente lo mejor que puedes hacer. Suele pasar que nos relajamos e intentamos rendirnos cuando la situación se pone difícil. Un amigo responsable te animará a continuar y se asegurará de que cumplas con tus metas.

El dinero repercute en casi todos los aspectos de la vida. Tomar el control de tus finanzas es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo, y dar el primer paso es tan sencillo como establecer metas financieras para trabajar en ellas.

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar! Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Ingresa en BMI Ahorro
y empieza a ahorrar