¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

8 arquetipos del dinero

¿Sabías que tu personalidad influye mucho sobre cómo manejas tu dinero?. Los arquetipos del dinero definen la forma cómo te relacionas con el dinero, hoy hablaremos sobre ellos.

Un arquetipo es un conjunto de ideas o pensamientos que siguen una conducta regular y que modelan los pensamientos y actitudes de cada persona, y que se repiten a lo largo del tiempo y en diferentes culturas. 

La forma en que manejas tu dinero puede ser el resultado de tu personalidad e identificar esos patrones de conducta que perjudican tu situación financiera puede ser de gran ayuda. 

Existen 8 tipos arquetipos relacionados con el dinero, vamos a ayudarte a identificar el que te definen a ti para conocer así tus fortalezas y tus debilidades.

Conocer cada uno de estos arquetipos no solo te va a permitir conocerte a ti, sino también a las personas que te rodean: tus amigos, tu pareja, tu jefe o tu socio; por ejemplo, para entenderlos y tratarlos de la mejor manera. 

Arquetipos del dinero: 

1. Alquimista:

Es esa persona idealista, con un fuerte sentimiento de justicia social, suelen tener una relación de amor/odio con el dinero. 

Los líderes de movimientos sin fines de lucro o activistas tienden a verse reflejados en este arquetipo. Su objetivo es la justicia social, no la ganancia.

Mantienen la creencia errónea de que el dinero está distribuido de forma injusta, incluso pueden llegar a pensar que tener dinero es de “personas malas”. Esta visión un poco desproporcionada de la realidad, puede perjudicarles su propio bienestar económico.

El reto que tienen es entender que dicha creencia no es real y que para prosperar se necesita inversión o financiación, por ejemplo, y de que esto no resta importancia a su labor social. 

Si eres este tipo de persona quizás te vendría bien echarle un vistazo a los 4 mitos del dinero

2. Acumuladora:

Como su nombre lo dice, son personas que les encanta ahorrar y contabilizar cada uno de sus gastos. Son como unos pequeños banqueros, pero tampoco suelen prestar dinero.

Mantienen un enfoque equilibrado y racional en el manejo de sus finanzas. Se aseguran de gastar de acuerdo a sus ingresos y tienen un plan financiero sólido.

Su debilidad es sentirse mal por cualquier gasto que realicen, por más mínimo que sea. No invierten en sí mismos, ni siquiera para su disfrute personal o para formación.

Incluso pueden asociar su valor al dinero ahorrado, “cuánto más tengo mejor soy y mejor me siento”.

El reto de las personas con este arquetipo es que aprendan que su dinero está ahí para su crecimiento personal, para cumplir sus sueños u oportunidades, no únicamente para el ahorro. Un primer paso puede ser disponer una cantidad determinada mensual para el disfrute, para aprender así a mejorar esta falsa creencia. 

Si tú no eres este tipo de persona, si no por el contrario te cuesta mucho ahorrar aquí te compartimos diferentes razones por las que quizás no consigues hacerlo. 

3. Conectora:

Lo más importante para este tipo de persona son las relaciones que tienen con los demás. Suelen ser muy optimistas y no se preocupan del capital del que disponen.

Se enfocan en conectar con la gente que los rodea, son como unas relacionistas públicas.

A menudo posicionan esas relaciones por encima de su propio bienestar, ya que tienen la creencia de que “si me divierto, no podré ganar dinero” o  de “no puedo ganar dinero con algo que me divierta”. 

Su mayor reto es aprender a separar lo social de lo económico, ya que cuanto más prosperen, más oportunidades de ayudar a los demás van a tener, y esto es algo que deben interiorizar, ya que si no lo hacen se podrían sentir frustrados. 

4. Cuidadora:

Es un arquetipo que está asociado a aquellas personas que buscan proteger y cuidar a los demás, sacrificando incluso su propio bienestar. Piensan que su valor depende de lo que le den a los demás y buscan siempre un agradecimiento, es decir, dan buscando recibir algo a cambio.

El reto de este tipo de personas es aprender a ayudar a los demás sin pensar en obtener algo a cambio: deben encontrar la forma de llenarse personalmente sin depender de si reciben algo a cambio para ser felices. 

5. Gobernante:

Este arquetipo siempre pone el negocio y las ganancias en primer lugar. Se les dan muy bien los negocios, son apasionados y aman su trabajo, pero les suele costar encontrar algo que los divierta.

Son un tanto workaholics, les cuesta desconectar del trabajo e incluso se sienten mal si lo hacen. Tienen la firme creencia de que si se divierten o se lo pasan bien no prosperarán.

Por estas características tienden a manejar grandes cantidades de dinero y tener éxito financiero a cualquier costo. A menudo son ambiciosos y competitivos, y pueden ser poco éticos en sus negocios.

Su reto es aprender a delegar, a desconectar del entorno laboral y a comprender que divertirse es necesario, que nada malo va a pasar por tener tiempo libre para disfrutar de uno mismo, de amigos o familiares.

6. Disidente:

Les gusta el dinero y las oportunidades de ganarlo de manera rápida y fácil. Si bien son personas valientes, les emociona el riesgo y la adrenalina, y así como ganan dinero, pueden perderlo todo.

Por su impulsividad a la hora de ganar dinero, son capaces de tener muy buenas ideas, pero también son capaces de poner en riesgo su estabilidad financiera ante lo que creen que pueden ser buenas oportunidades para hacerse ricos. 

Son poco constantes, ya que suelen cambiar de una idea a otra si creen que la nueva puede traer mayores beneficios, sin importar la inversión ni el esfuerzo invertido en la anterior. 

El reto de este tipo de personas es que tengan un rango financiero que no toquen, de manera que siempre dispongan de recursos en caso de que la idea no salga como tenían previsto.

7. Romántica:

Son personas que cuando gastan dinero en caprichos lo justifican con un “porque me lo merezco”. Les gusta cuidarse y consentirse, si bien son generosos consigo mismos también lo son los demás. 

Son creativos, divertidos y buenos organizadores de fiestas, pero es que hacen todo esto porque sienten que se lo han ganado, no para llenar un vacío emocional.

Para ellos la organización de las finanzas, saber cuánto tienen en su cuenta bancaria o el ahorro es algo que los aleja de la diversión. 

El reto para las personas con arquetipo romántico es entender que pueden permitirse un determinado capricho sin poner en riesgo su estabilidad financiera.

Para ellos es importante que conozcan cuál es su presupuesto, ya que es algo a lo que suelen no prestarle atención.

8. Celebridad:

Este arquetipo percibe el dinero como un elemento que les da un status. Llegan a gastar el dinero de forma compulsiva o descontrolada.

Suelen ser muy buenos líderes, carismáticos e influyentes. Les encanta ser el centro de atención y se sienten muy cómodos al hablar ante varias personas o grupos grandes. 

Sin embargo, todo este comportamiento es para buscar compensar sus inseguridades. Básicamente viene asociado a un miedo de no ser aceptado si no tienen suficiente dinero o si no son divertidos. 

Por ello son capaces de gastar de manera descontrolada sin tener un plan financiero y al final terminan viviendo por encima de sus posibilidades. 

El reto de este tipo de personas es fortalecer su autoestima, aprender a quererse a sí mismas para comprender que los demás no van a dejarlas de lado por el hecho de no divertirse todos los días, ni de tener un estilo de vida de millonarios. También deben aprender a gestionar su presupuesto para evitar caer en un bucle de deudas.

Si bien estos arquetipos del dinero no tienen porque definirte como persona, sí que pueden ayudar a conocerte mejor, identificar cuáles son tus creencias y aprender a mejorarlas y potenciarlas para encontrar un equilibrio entre tus fortalezas y debilidades. 

Contar con esta información va a permitirte tomar decisiones relacionadas con el dinero de una forma más objetiva y asertiva, donde salgas siempre beneficiado.

También te puede interesar

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.